_
_
_
_
_

El Festival de Cine de Huelva homenajea al actor Federico Luppi por su trayectoria profesional

El protagonista de 'Martín Hache' dice que "aún no ha llegado el gran papel" de su carrera

"No creo en los actores que salvan películas. Los buenos filmes los hacen los buenos directores", afirmó ayer el actor argentino Federico Luppi en un encuentro con la sociedad onubense. Federico Luppi, protagonista de 66 películas, recibió posteriormente el Premio Ciudad de Huelva, como figura homenajeada por el XXVI Festival de Cine Iberoamericano, con la modestia propia del que recoge un galardón otorgado a otra persona. El actor de cintas como Las tumbas, Un lugar en el mundo, Cronos o Martín Hache, se considera como "un intérprete de lo sudaca".

Alguien recordó ayer en el encuentro con Federico Luppi que el productor cinematográfico español Gerardo Herrero dijo un día que si Luppi fuera anglosajón sería actualmente el equivalente en actor a Sean Connery. Pero Luppi, con su pelo blanquísimo y su humanidad enorme, ve las cosas de otro modo: "Si yo hubiese sido un actor inglés, me habría convertido en un señor petulante, lleno de dinero. Quizá sería más feliz. Pero esto es una fantasía. No me lo había planteado nunca. Yo siempre he estado muy ocupado con las cosas de Argentina. Nunca pensé en un posible exilio sajón", afirmó el actor.La carrera profesional de Federico Luppi está llena de pasado, pero él prosigue con la mirada puesta en el futuro y trabaja en los rodajes con el entusiasmo de un técnico principiante, según sus compañeros. "Yo considero que no ha llegado todavía el gran papel de mi carrera, pero esto es una afirmación más anímica que racional. Cualquier actor siempre está convencido de que su gran papel vendrá mañana. A veces se leen los repartos de otras películas y aparecen rasgos de envidia sobre el motivo por el que no me llamaron a mí", dijo.

Luppi está preocupado por la actual falta de salud del cine argentino. "Atravesamos un momento complejo de la política argentina, el país sufre grandes dificultades económicas. Todo se resiente ante los embates de un momento económico de seria regresión. La gente que hace cine se expresa como puede. Las últimas películas argentinas de éxito, como Garaje Olimpo, han sido producto de una actitud personal de coraje y valentía. Y de egoísmo personal, por buscar la revalorización como se pueda", señala.

Niños desaparecidos

Luppi no quiere hablar de política. "Ya me estoy metiendo en camisa de once varas", se lamenta cuando él mismo, en la conversación, saca a relucir cuestiones políticas. Tiene un pensamiento progresista. Y esas ideas las está volcando en el guión de una próxima película. "Trabajo en un libreto sobre los niños desaparecidos en la época de la dictadura militar argentina. Yo soy de los que creen que los pueblos no pueden perder su memoria, porque repetirían los errores. No es un guión panfletario, no hay monstruos, sino seres ligados a unas circunstancias humanas muy penosas. Espero que sea una buena película".Federico Luppi, con una paciencia infinita, se hizo en la tarde de ayer fotografías con quien lo reclamó en los jardines de la Casa Colón de Huelva, sede del festival, y firmó decenas de ejemplares del libro Federico Luppi, el hombre honesto, que ha escrito Miguel Olid.

El autor del libro explicó que le encargaron esta obra en 1993, pero que el proyecto quedó en suspenso porque Luppi no pudo venir ese año a Huelva. "En este tiempo he estado recopilando información, viendo sus películas y leyendo todo lo que se ha escrito sobre él. Todo ese material ha encajado finalmente en un libro", explicó Olid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las calles de Huelva, mientras, se han convertido en una pasarela de famosos. La modelo y actriz Cristina Piaget ha deslumbrado a unos y otros desde su sonrisa y sus ojos verdes. Y la actriz portuguesa María de Medeiros, miembro del jurado, explicó: "Éste fue el primer festival de cine de mi vida, ya que acompañé a mi padre hasta aquí cuando yo sólo tenía 15 años, porque se presentaba una película suya en este certamen. En Huelva descubrí el cine".

El festival onubense vivió la noche del viernes la gala inaugural más brillante de las celebradas en los últimos años, con un espectáculo flamenco dirigido por Pilar Távora. El Ayuntamiento de Huelva ofrece hoy la tradicional recepción a los invitados del certamen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_