_
_
_
_
_

La policía de Leganés expedienta a 16 bares de la plaza de toros La Cubierta

F. Javier Barroso

El dispositivo de vigilancia de la plaza de toros La Cubierta de Leganés (173.000 habitantes), que han montado conjuntamente la Policía Municipal y el Cuerpo Nacional de Policía, ha dado sus primeros resultados. El pasado fin de semana, los agentes abrieron expediente sancionador a 16 de los 25 bares de copas radicados en los locales del coso, según informó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Santiago Llorente, del PSOE. Los pubs estaban abiertos el sábado pasadas las seis de la mañana, cuando las ordenanzas municipales fijan la hora de cierre, como muy tarde, a las 3.30.Agentes de tres patrullas de la Policía Local y dos de la comisaría de Leganés efectuaron un control rutinario a partir de las cinco de la madrugada y solicitaron a los dueños de los locales que los cerraran de inmediato. Según relata Santiago Llorente, los propietarios hicieron caso omiso a las peticiones policiales y mantuvieron abiertos los bares. Tras pedir la documentación de los locales, los policías levantaron las correspondientes actas de sanción, que llevan aparejadas multas de entre 200.000 y 500.000 pesetas.

En el caso de dos establecimientos, la sanción llegará hasta el millón de pesetas, pues son reincidentes. "Aunque al principio pueda parecer poco dinero, el problema es si siguen con su actitud de no cerrar. Las siguientes sanciones ya son de dos millones y medio y de 10 millones. Si repiten una tercera vez, se decretaría la clausura definitiva", señala el edil de Seguridad Ciudadana. Cada fin de semana acuden a los bares de La Cubierta más de 10.000 jóvenes, que pueden llegar a ser 15.000 si existen espectáculos en el coso.

Santiago Llorente mantiene que los dueños de los bares de copas incumplen "de forma sistemática" los horarios y que se les ha pedido en numerosas reuniones que cierren antes para no molestar a los vecinos que viven cerca e intentan descansar a esas horas.

La coordinación entre la Policía Muncipal y la comisaría de Leganés en el dispositivo conjunto de vigilancia, montado sobre todo los viernes y sábados de los dos últimos fines de semana, es tal que los agentes se intercambian receptores de las emisoras de radio para estar comunicados en todo momento. "Si este fin de semana vemos que los propietarios persisten en su actitud, el siguiente seguiremos con los expedientes y las sanciones", explica Llorente.

Los bares de copas recibirán esta noche y mañana las notificaciones de los expedientes y la cuantía de las multas. Al estar cerrados los días laborables, el aviso sólo se puede efectuar los fines de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_