El turno de oficio para maltratadas atiende sólo 32 casos en seis meses
El turno de oficio especializado en violencia doméstica de la Comunidad ha asignado abogado, en sus primeros seis meses de rodaje, a 32 mujeres sin recursos que denunciaron malos tratos por parte de sus maridos o compañeros, según Europa Press. Aparte de estos casos de índole penal, este servicio jurídico gratuito, creado el pasado mayo a través de un convenio entre el Colegio de Abogados de Madrid y el Gobierno regional, ha cursado otras 179 demandas civiles por separaciones y divorcios.Portavoces del Colegio reconocen que la cifra de demandas penales atendidas por delitos o faltas relacionados con la violencia doméstica es "muy baja", y la atribuyen al temor a denunciar que sienten las mujeres maltratadas. Este año son ya 17 las víctimas mortales de la violencia sexista en Madrid, frente a las cuatro de 1999. El año pasado se presentaron en la región 3.907 denuncias por malos tratos y otras 69 por acoso sexual. Desde enero hasta agosto de 2000 se han interpuesto 2.683 denuncias.
Antes de crearse este turno de oficio, las víctimas de la violencia doméstica sin medios para costearse un abogado también podían obtener asistencia letrada gratuita. Pero lo que se pretende con este servicio es facilitar una atención más especializada a través de la formación de los abogados que lo integran. La directora regional de la Mujer, Asunción Miura, considera "un acierto y un avance" la existencia del nuevo servicio, al que están adscritos 269 abogados en materia penal y 243 en civil, según informa Efe.
Miura anuncia que su departamento está dispuesto a ampliar en 2001 los cursos de formación de los letrados, tanto de los de nueva incorporación como de los que ya ejerzan en él y quieran incrementar sus conocimientos. Precisamente entidades como la Asociación de Mujeres Separadas critican la "corta duración" de estos cursos. Hasta ahora se han celebrado tres cursos formativos, en abril, junio y julio.
La principal vía de acceso al turno de oficio son los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) de los juzgados de la calle del Capitán Haya y de la Dirección General de la Mujer (plaza de Carlos Trías Beltrán, 7). Se ofrece asimismo información en el 112.
También hay ONG que, mediante convenios con instituciones, prestan asistencia jurídica gratuita en casos de maltrato. Entre ellas está la Asociación de Mujeres Juristas Themis (91 308 43 04), la Asociación Libre de Abogados (91 401 15 15) y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas (91 441 85 60).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.