_
_
_
_

El CSD acata una sentencia que obliga a admitir a los 'comunitarios B'

Hasta ayer, los dos lituanos del Tau de Vitoria (y también el resto de comunitarios B) sólo podían jugar en España como extranjeros. Así lo decidió el Consejo Superior de Deportes (CSD) el 13 de octubre en una resolución cautelar. El mismo carácter provisional tienen los autos dictados ayer por dos juzgados de lo social de Vitoria, que obligan al CSD a rectificar de inmediato y permitir que Timinskas y Stombergas jueguen como comunitarios. El CSD acatará el auto y extenderá de momento la medida a los todos los demás comunitarios B de la Liga de baloncesto.

Más información
El fútbol espera al 'caso Karpin'

Ante el fallo judicial -que según la legalidad afecta sólo a los dos lituanos del Tau- cabe un recurso de los demandados; no sólo el CSD, sino también la Federación Española, la asociación de jugadores y la ACB (aunque ésta apoya a los jugadores). Pero no es suficiente para evitar que los dos lituanos puedan debutar en la Liga mañana frente al Barcelona. Timinskas y Stombergas jugarán sin ocupar plaza de extranjero. Sin duda, ellos serán los primeros de un largo rosario de deportistas procedentes de los 13 países candidatos a ingresar en la Unión Europea y con un tratado de asociación (Lituania, Estonia, Letonia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Malta, Chipre y Turquía). Al igual que ocurrió con la sentencia Bosman, puede darse un proceso imparable. La pregunta es cuándo.De momento, el Consejo Superior de Deportes ha atendido a las peticiones de la Asociación de Clubes (ACB) y permitirá, transitoriamente, jugar no sólo a los lituanos del Tau, sino también a todos los demás de la Liga de baloncesto. El secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, ha tomado la decisión de extender los efectos de la sentencia a los comunitarios B del Real Madrid y Barcelona "por razones de equidad", según señala en la resolución que dictó ayer sobre este capítulo. De este modo, guarda coherencia con los argumentos que venía defendiendo en los juicios, en relación con la "adulteración de la competición". Así evita posibles esperpentos, como el que podría haberse dado mañana, en el partido Tau-Barça, en el que los jueces han permitido jugar a los dos lituanos del equipo vitoriano, pero no a los del club catalán.

Esta decisión de Gómez Angulo no implica que renuncie de sus argumentos. Por eso en su resolución habla de que deja transitoriamente sin efecto las medidas cautelares adoptadas en su anterior resolución del pasado 13 de octubre. Acata la sentencia, aunque no la comparte. Por eso, seguirá recurriendo en cuantas instancias se requiera. Por ahora, existen tres días para responder al auto. Los abogados del Estado pedirán que se considere un conflicto de competencias y que se declare incompetente para esta causa al Juzgado de lo Social de Vitoria, de modo que se trasladen los casos a la Audiencia Nacional, dentro de una sala de lo contencioso-administrativo.

Tras conocer el auto judicial, el Tau aseguró que se reserva la posibilidad de pedir daños y perjuicios al CSD por los días en que las licencias de los jugadores han permanecido suspendidas. El presidente, Josean Querejeta, avanzó que tomará la decisión en función de "si hay disposición a solucionarlo".

El vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáéz, por su parte, declaró ayer que dicha institución presentará un recurso contra el auto del juzgado de Vitoria. "Respetamos la decisión del Consejo, pero recurriremos un auto que nos parece inadecuado".

La Federación Española, también demandada por los lituanos del Tau en los juzgados de Vitoria, cree que los jueces Carmen Gómez Juarros e Ignacio Martín Verona, los autores de las resoluciones, se han "excedido en muchos temas". "Extienden la libre circulación al ciudadano lituano, cosa que nadie había hecho hasta ahora", opina el vicepresidente, José Luis Sáez, quien afirma además que la sentencia puede suponer "la abolición del límite en el número de extranjeros".

José Luis Llorente, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, anunció: "Vamos a agotar todos los recursos posibles" contra el acuerdo de los juzgados de Vitoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_