Ortega justifica la subida del dinero que gestionará en un 158% por tratarse de una "consejería nueva"
El consejero de Relaciones Institucionales, el andalucista Antonio Ortega, justificó ayer el incremento del dinero que gestionará el próximo año -pasa de 409 millones de pesetas en 2000 a 1.056 millones en 2001, un 158% más- en que el departamento que dirige tras las elecciones autonómicas de marzo "es nuevo" y tiene competencias añadidas y que, pese a la subida, es una partida "rigurosa y austera". La pasada legislatura, Ortega fue titular de Relaciones con el Parlamento, departamento que pasó a nominarse de Relaciones Institucionales tras reeditarse el pacto de gobierno entre andalucistas y PSOE. Ortega se esforzó ayer en explicar en el Parlamento que tiene nuevas competencias que dan sentido a esta importante subida, pero sus argumentos no covencieron ni a PP ni a IU, que interpretaron este incremento como contrapartida por apoyar al PSOE en el Gobierno regional.Con humor se lo tomó el diputado de IU Juan Vicente Acuña, quien dijo que este departamento, que debería ser, en su opinión, una "secretaría general", ha permitido a Ortega ser "un factótum" en el Gobierno andaluz al reservarse competencias como la coordinación de la relaciones del Ejecutivo autonómico con el Parlamento, con las Cortes Generales, con otras cámaras, con el Gobierno central o con la Unión Europea. "Con razón dice usted que tiene un presupuesto escaso", dijo con ironía Acuña.
El portavoz del PP, Eugenio Gonzálvez, fue más severo y tildó de "innecesaria y superflua" la consejería de Ortega. El diputado popular criticó el aumento de altos cargos en este departamento y la creación de una empresa pública para amparar la constitución del Centro de Estudios Andaluces. Gonzálvez vinculó esta empresa pública con las acusaciones del alcalde de Jerez, el andalucista Pedro Pacheco, contra Ortega por su supuesta implicación en una "trama financiera", lo que irritó al consejero de Relaciones Institucionales.
En la réplica, Ortega acusó al diputado popular de tener una actitud "antidemocrática" y le soltó, en medio de una sonora sonrisa: "Si tanto le gusta a usted Pacheco...". Ortega se agarró en su argumentación que el dinero que el gestionará supone el 0,037% del Presupuesto andaluz, que ascenderá en 2001 a 2,8 billones de pesetas.
Ayer explicaron los presupuestos de sus departamentos otros cinco consejeros: Presidencia, Gaspar Zarrías; Medio Ambiente, Fuensanta Coves; Educación, Cándida Martínez; Gobernación, Alfonso Perales y Justicia, Carmen Hermosín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Antonio Ortega
- Junta Andalucía
- PA
- VI Legislatura Andalucía
- Presupuestos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Actividad legislativa
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- Finanzas
- Política
- Administración pública