_
_
_
_

El PP rechazará los presupuestos andaluces de 2001 por la poca "credibilidad" de los anteriores

Luis Barbero

El Partido Popular va a centrar su rechazo a los Presupuestos andaluces de 2001 en la poca "credibilidad" de los precedentes, sobre todo a partir de 1996. La presidenta regional de los populares, Teófila Martínez, presentó ayer en Sevilla la enmienda a la totalidad que va a presentar su formación en el pleno del Parlamento que se celebrará la próxima semana, en la que se pide la devolución al Gobierno del proyecto de ley porque "carece de credibilidad y rigor en su elaboración y plantea dudas en cuanto a su eficacia y eficiencia en su futura gestión".

Más información
Ortega justifica la subida del dinero que gestionará en un 158% por tratarse de una "consejería nueva"

Empresas públicas

La dirigente del PP presentó ayer en rueda de prensa la enmienda a la totalidad a los próximos Presupuestos, pese a que ella no la defenderá en el próximo pleno de la Cámara, hecho éste que provocó nuevas críticas desde la filas socialistas. Desde Jaén, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, emplazó a Martínez a que "respete las reglas del juego" y ejerza de portavoz en este debate, en lugar del secretario general del PP, Antonio Sanz. Chaves afirmó que existe una norma en todos los parlamentos europeos "no escrita, pero conocida por todos" que establece que es el jefe de la oposición el encargado de enfrentarse al ministro o consejero que le corresponda, informa Efe.En este mismo sentido, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, subrayó en el Parlamento que Martínez ha decidido "declararse incapaz" de defender la posición de su grupo sobre los presupuestos de la Junta y dijo que su "patético caso empieza a sembrar el desánimo y el desconcierto" en el grupo popular. "Estamos ante una actitud que pone de manifiesto que Martínez es la peor representante que ha tenido la derecha en nuestra comunidad desde que se inició el proceso autonómico", dijo Zarrías, quien añadió que los anteriores líderes parlamentarios del PP como "Antonio Hernández Mancha, Gabino Puche, Javier Arenas y Manuel Atencia siempre han dado la cara planteando su proyecto alternativo a las cuentas de la Junta".

Martínez, en declaraciones a Efe, replicó a Chaves que ella será la portavoz del PP en el debate de los Presupuestos si el presidente de la Junta es quien defiende la posición del Ejecutivo, en lugar de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez. Para la dirigente del PP la existencia de una regla no escrita por la que el líder de la oposición es el que debe enfrentarse al consejero o ministro "es un invento". La tesis que defiende Martínez es que ella, como líder del principal partido de la oposición, sólo debate con el presidente de la Junta. "Si [Chaves] es valiente, que debata conmigo. Si es una cuestión de líderes, pues que lo debatan el del Gobierno y la líder del PP en Andalucía. Pero lo que no se puede es estar por encima del bien y del mal y poner él las reglas", explicó Martínez, quien añadió que, con estas críticas, el Ejecutivo andaluz pretende su "desprestigio y marginación".

La enmienda del PP a los Presupuestos de 2001, presentada en rueda de prensa antes de ser registrada en el Parlamento, tendrá como principal argumento la "poca credibilidad" que tienen las cuentas de la Junta tomando como referencia los ejercicios anteriores. En concreto, los populares basarán buena parte de sus críticas en la escasa ejecución presupuestaria de las inversiones desde 1996. En este sentido, la enmienda del PP asegura que los últimos cuatro presupuestos contenían un total de 1,1 billones de pesetas en inversiones, de los que no se han ejecutado 400.000 millones.

En el capítulo de ingresos, el PP reprocha al Gobierno que provoque "inestabilidad presupuestaria al sobrepresupuestar los ingresos incluyendo partidas" que no van a llegar, en referencia a la deuda histórica. Cada año, la Junta incluye una partida de 20.000 millones de pesetas por este concepto (un fondo de nivelación de servicios), que tiene que enviar el Ejecutivo central y que sólo fue presupuestado en 1997.

En el capítulo de gastos, los populares critican que se desconoce el destino de la mitad del dinero previsto para inversiones o que no se afronte el problema de "competencias y financiación de las corporaciones locales". La enmienda también censura que las empresas públicas de la Junta cada año gestionan una mayor parte del presupuesto y que esto provoca problemas de "control" parlamentario.La presidenta del Partido Popular afirmó que los próximos presupuestos no plantean "fórmulas alternativas y contundentes" para situar a Andalucía entre las comunidades con más riqueza y renta. "Los objetivos de los Presupuestos se repiten porque no se ha conseguido alcanzarlos", dijo Martínez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_