Ortuzar sostiene que EITB es una ventana abierta frente al "pensamiento único"
La presencia del periodista Andoni Ortuzar al frente de Euskal Irrati Telebista (EITB) no ha servido para que la oposición rebaje su nivel de críticas al Ente. A pesar de reconocer su valía profesional, PP y PSE han vuelto a cargar contra el tratamiento informativo que ofrece la televisión pública de la vida política en Euskadi, a su juicio siempre escorado hacia el nacionalismoa. Ortuzar replicó ayer que EITB es una ventana abierta que aporta oxígeno ante el monopolio del "pensamiento único" que pretende imponer el Gobierno del PP.
Ortuzar compareció ante la comisión de control parlamentario de EITB a requerimiento del PSE para explicar la retransmisión que hizo la televisión vasca del pleno celebrado en la Cámara el pasado 19 de marzo, en el que el lehendakari expuso su propuesta para la normalización de la vida en Euskadi. Según los socialistas, el tratamiento pecó de "tendencioso" y no se ajustó a la proporcionalidad exigible a un medio de comunicación público.En el año y cuatro meses de mandato que lleva Ortuzar, la oposición no se ha mostrado tan beligerante con él como con su antecesor, Iñaki Zarraoa. Sin embargo, los socialistas adelantaron ayer que a partir de ahora la presencia del director de EITB en la Cámara va a ser más frecuente para responder a cuestiones relacionadas con los informativos, en lo que supone el anuncio de una época complicada para Ortuzar. La portavoz del PSE en la comisión, Isabel Celaá, reprochó al responsable de EITB que el mismo día que se celebró el pleno la televisión autonómica entrevistará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuando lo normal hubiera sido apostar por una mesa de partidos. "Se ha utilizado la televisión como un instrumento de propaganda, algo intolerable en un medio público de comunicación", protestó la parlamentaria socialista.
Según Celaá, es imprescindible generar un debate en la sociedad que sirva para sustentar "convenios básicos para que los medios públicos funcionen al gusto de todos". Para el representante del PP Carlos Urquijo la entrevista a Ibarretxe también fue "inoportuna" y sólo sirvió para producir ese día "un empacho de políticos" entre la ciudadanía.
Ortuzar replicó a la oposición que la entrevista estaba fijada desde finales de septiembre y que la coincidencia con el pleno no fue premeditada. Así, recordó que el pleno estaba previsto en principio para el viernes 15 de octubre, pero se retrasó hasta el martes 19 debido a que ese día se produjo un atentado de ETA y se suspendió la sesión. Tras esta explicación, Ortuzar defendió la "profesionalidad" de los periodistas que trabajan en la televisión y recalcó que "no hay una mano detrás adoctrinando sobre los contenidos".
El director de EITB advirtió que los constantes reproches de PP y PSE hacia el trabajo de los periodistas puede provocar en el futuro dudas entre los trabajadores a la hora de encarar la retransmisión de un pleno o una entrevista. "Esas críticas sí que suponen una cortapisa para la labor profesional que desarrollan los trabajadores de EITB", enfatizó Ortuzar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.