_
_
_
_

40.000 castellano-manchegos pagarán la mitad por sus viajes a Madrid

Una persona que viaje todos los días a Madrid desde cualquier ciudad castellano-manchega que esté a menos de 85 kilómetros de la capital de España verá reducido sus gastos en desplazamientos en un 50%, aproximadamente, siempre que use medios integrados en el Consorcio Regional de Transporte. Las 600 pesetas que cuesta ahora el billete en autobús desde Madrid a Toledo, por ejemplo, saldrá para este viajero cotidiano por unas 300, con el nuevo abono transportes que han pactado los gobiernos de Madrid y de Castilla-La Mancha.El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmaba ayer, en la sesión de preguntas de la Asamblea, que el acuerdo entre su Gobierno y el de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que preside el socialista José Bono, se firmará el próximo 22 de noviembre y entrará en vigor el 1 de enero de 2001. La diputada popular Rosa Posada fue la encargada de dar a Ruiz-Gallardón la oportunidad de explicar el acuerdo y las bondades del nuevo abono, ya calificado por algún diputado como el bono-Gallardón.

Un portavoz del Consorcio de Transportes explicó que unas 40.000 personas que, fundamentalmente por razones de trabajo o estudio, se desplazan diariamente a Madrid desde localidades de Castilla-La Mancha, se podrán beneficiar de un ahorro que oscila entre el 50% y el 60%. El convenio prevé dos coronas tarifarias. La primera -exterior E-1- tendrá un límite de 59 kilómetros; la segunda, la E-2, alcanzará hasta los 85 kilómetros, teniendo su centro en Madrid.

Dentro de cada corona habrá dos tipos de abono, el joven y el normal. Los precios mensuales oscilarán entre las 8.900 pesetas del primero en la corona E-1 y las 13.000 del normal en la corona más ancha (un viaje diario de ida y otro de vuelta de lunes a viernes saldría a una media de 300 pesetas). La financiación entre ambas comunidades dependerá de la zona geográfica. Así, Castilla-La Mancha financiará el 72% en las poblaciones del corredor de Guadalajara y Azuqueca, y el 62% en las localidades de los corredores de Toledo y Seseña; en el resto, financiará el 100%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_