Guinovart instala el grupo escultórico 'Contorn-entorn' en el Poble Espanyol
La historia de la obra Contorn-entorn, del artista Josep Guinovart (Barcelona, 1927), es el relato de un work in progress. Este grupo escultórico fue presentado hace 24 años en la galeria Maeght de Barcelona. Más tarde, fue donado por el artista a la ciudad de Barcelona y expuesto en el Museo de Arte Moderno entre 1977 y 1990, para finalmente ser almacenado. Ahora, la obra ha conseguido encontrar un destino permanente en el edificio de la Rotonda, en el recinto del Poble Espanyol en Montjuïc.
La obra ha encontrado un asentamiento definitivo gracias a un acuerdo entre Guinovart, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y Pemsa, la empresa gestora del Poble Espanyol. Ayer se celebró el acto de presentación de Contorn-entorn con la participación del artista, el alcalde de la ciudad, Joan Clos, y el historiador de arte José Corredor-Matheos, quien destacó la conexión de la obra con el entorno natural. "Una de las cuestiones principales en el arte contemporáneo es la apropiación que hace de la naturaleza. Guinovart, con su obra, devuelve al entorno natural esta apropiación", dijo Corredor-Matheos.La pieza evoca un bosque mediante la colocación de varias piezas de madera contorneadas que simbolizan los árboles. A juicio de Guinovart, "lo importante de esta obra es que permite un acercamiento y un contacto con la gente". El visitante podrá circular en medio de este bosque escultórico al que el artista ha añadido en su actual ubicación un nuevo punto de vista. "En sus dos primeras presentaciones, la visión del espacio era horizontal; ahora la obra tiene una continuidad hacia arriba", explicó Guinovart. El artista ha añadido nuevos elementos metálicos que simbolizan el follaje de los árboles y que se encuentran suspendidos en el aire. La obra también ha ganado en múltiples perspectivas ya que está situada en el hueco de la rampa de bajada que une las tres plantas del edificio, lo cual permite una contemplación de la obra en continuo cambio.
En este montaje se han situado varios espejos que potencian la idea de extensión. Guinovart ha realizado diversas inscripciones en un suelo construido con cemento pigmentado a la vez que ha añadido un nuevo árbol. "Esta pieza evoca una experiencia que tuve al caerme muy cerca un rayo", señaló el artista, quien reconoció que ayer vio cumplido su viejo anhelo de que la obra ocupara un espacio público en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.