Jon Juaristi elogia el mestizaje en Sevilla
Jon Juaristi, escritor y portavoz de la plataforma ¡Basta Ya!, hizo ayer un elogio del mestizaje en Sevilla. Juaristi ofreció una conferencia, titulada La ciudad: ámbito de consenso, ámbito de disenso, en el paraninfo de la Universidad de Sevilla dentro del ciclo La ciudad y el mestizaje. Juaristi recordó su nacimiento en "una ciudad mestiza, Bilbao, que ha sido siempre una realidad inasimilable por las ideologías simplistas y monolíticas del nacionalismo". "El mestizaje profundo arranca de los orígenes de Bilbao", indicó Juaristi.El ensayista y poeta evocó algunas de las capitales donde ha residido, como Nueva York, de la que destacó sus "espacios fragmentados en guetos", o Ciudad de México. "Sin embargo, mi modelo irrenunciable de mestizaje está en Bilbao, una ciudad maketa en la que fui paradójicamente educado en el culto a la raza", señaló.
Juaristi se refirió a Bilbao como "la ciudad levítica, húmeda de lluvia y ahumada de curas que recuerda Blas de Otero". "Pero para mí, Bilbao fue escuela de libertad", recalcó el director general de la Biblioteca Nacional. "En Bilbao rompí con mis determinaciones sociológicas de origen, rompí con mi nacionalismo familiar", comentó.
El escritor señaló que el Bilbao de su juventud "ha desaparecido o se está desvaneciendo". Juaristi recordó "la Bilbao anterior al Guggenheim, la pequeña babel vascónica que daba sus últimos suspiros". "Bilbao es una ciudad sin tradiciones, sin monumentos. En eso constituye una rareza. No hay en Bilbao ninguna Itálica, ni unas pobres ruinas romanas, ni edificios árabes o mudéjares. Es como si el pasado no cuajara en la ciudad", explicó. Juaristi hizo hincapié en el "rencor infinito" del fundador del nacionalismo vasco, Sabino Arana, "contra Bilbao, la ciudad liberal, impía, mestiza".
Juaristi evocó la "tradición familiar doble y contradictoria" en que se educó: una familia paterna "nacionalista y católica"; y una familia materna "republicana y anticlerical". "Mi pequeño mundo familiar fue un mundo mestizo, de una gran riqueza de matices", dijo. "Fui consciente a una edad muy temprana de mi condición mestiza", agregó el escritor.
Juaristi mostró incluso su "confianza" en tener "ancestros" moriscos por parte de una de sus abuelas, "una castellana que poseía un tesoro de tradiciones orales". "Las tonterías nacionalistas sobre el Rh negativo no me impresionan, aunque, a diferencia de Arzalluz, yo sí tengo Rh negativo", explicó el autor de El bucle melancólico. "Reprocho al nacionalismo que pretenda empobrecer una tradición mestiza, contradictoria y riquísima, la tradición mestiza de Bilbao. Porque esa tradición es una visión del mundo: no hay razas puras ni lenguas puras", afirmó Juaristi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.