_
_
_
_

El Chillida-leku servirá de gancho para fomentar el turismo cultural

Mikel Ormazabal

Promoción en Alemania

El departamento foral de Economía y Turismo y el Convention Bureau van a iniciar una campaña de promoción del turismo cultural en Guipúzcoa utilizando como cebo el museo Chillida-leku, abierto recientemente en el municipio de Hernani. Con el lema Guipúzcoa, culturalmente mundial, se pretende atraer a los visitantes durante las estaciones de otoño e invierno, épocas en que se produce un descenso notable del número de turistas en esta provincia.La campaña consistirá en inserciones publicitarias en medios de comunicación, principalmente de Madrid y Barcelona, de donde proviene el mayor número de turistas que visitan San Sebastián y su provincia. También se contratarán anuncios en revistas de la prensa del corazón y suplementos de cultura para aumentar el eco de esta promoción, según informó Ángel Álvarez, director del Convention Bureau.

Con un presupuesto de 30 millones de pesetas, la campaña también se divulgará por radio en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, donde se incidirá en las ventajas del "turismo de proximidad", apuntó el diputado de Turismo, el peneuvista José Ramón Beloki. A su juicio, "las vacaciones de los europeos son cada vez más fraccionadas y menos atadas al verano".

Por esta razón, la Diputación y el Convention Bureau han decidido ampliar la oferta turística de Guipúzcoa a los meses menos propicios para el turismo de masas. Beloki afirmó que la estancia media decae de 2,29 noches en agosto a 1,70 en enero y que el número de pernoctaciones experimenta una bajada similar, al pasar de 166.584 en agosto a 48.679 en enero. "Hay que desestacionalizar el turismo de Guipúzcoa", manifestó Beloki.

La elección del Chillida-leku como gancho para despetar el interés de los visitantes se debe a la oportunidad de "exhibir aquí mismo una riqueza artística inigualable, la obra de uno de los escultores más importantes de este siglo". El museo del artista donostiarra ofrece más de un centenar de obras repartidas en una finca que ocupa 12 hectáreas de terreno y en el caserío edificado en 1543. El Chillida-leku ha sobrepasado las 5.000 visitas en su primer mes abierto al público.Beloki puso de relieve los atractivos turísticos y culturales que, además de la playa, ofrece Guipúzcoa. "El turismo de sol y playa tiene cada vez menos peso específico en favor del turismo cultural, y ahí Guipúzcoa posee todas las condiciones para ser muy atractiva al visitante".

Aprovechando el predicamento que está ganándose Eduardo Chillida en Alemania, el Convention Bureau va a realizar el próximo 5 de diciembre una promoción de su museo y de Guipúzcoa en este país con el fin de que los turistas germanos lo visiten. Álvarez agregó que el próximo reto turístico consistirá en trasladar la campaña Guipúzcoa, culturalmente mundial a Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_