_
_
_
_
TEATRO

La Comunidad y varias salas montan un nuevo festival alternativo

35 millones

El rifirrafe entre la Comunidad de Madrid y la sala Triángulo no va a dejar al público sin el festival de teatro alternativo que se celebra desde hace once años en la región. Otras salas, con 35 millones de pesetas que pone el Gobierno regional, van a promover un ciclo denominado Escena Contemporánea, que se celebrará en febrero. Así lo acordaron ayer el director de Promoción Cultural, Manuel Pérez Aguilar; los representantes de la Asociación de Empresarios Productores de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid (Artemad), y los responsables de las salas Cuarta Pared y Pradillo. Hasta ahora existía un programa de las mismas características: el Festival Alternativo de Teatro, que arrancó en 1989 capitaneado por el responsable de la sala Triángulo, Alfonso Pindado, y con el apoyo de las salas Cuarta Pared y Pradillo. Hace un año, Pindado ideó montar una fundación para organizar todas las actividades "con más claridad y transparencia". Al Ejecutivo regional, representado por el nuevo director de Promoción Cultural, Manuel Aguilar, no le convenció la fórmula, y eso, según Pindado, desencadenó la dimisión de sus compañeros de salas alternativas, que le dejaron en la estacada. No opinan lo mismo los dimisionarios: "Queremos que el dinero fluya, y la propuesta de Pindado nos parecía técnicamente imposible", dicen.

Todas las salas acudieron a la Comunidad para que les ayudase a resolver los compromisos que ya habían adquirido con las compañías que iban a participar en el Festival Alternativo. La respuesta llegó ayer en forma de nuevo festival, ahora con el nombre de Escena Contemporánea y con el sustento económico de 35 millones que pone la Dirección de Patrimonio Cultural. "No tenemos intención de robar el nombre, la idea ni los contenidos a nadie, sólo queremos salvarlos y comprometernos a que el año que viene se repetirán", señaló Aguilar. Por su parte, Pindado critica la actitud del Gobierno regional, que "se preocupa de salvar los compromisos de las compañías que habían pactado con las demás salas y se olvida de las que están comprometidas con Triángulo". "Hoy [por ayer] se han reunido para repartir el dinero del Festival Alternativo y se nos ha vuelto a excluir; eso muestra el comportamiento arbitrario e ilógico de la Comunidad", se quejó el empresario de la sala Triángulo. Ante tanta marginación, Pindado dice estar dispuesto a seguir adelante con su idea de organizar el Festival Alternativo, a través de la Fundación y "con o sin la ayuda de la Administración".

Otras quejas de Alfonso Pindado sobre la exclusión de su sala en festivales como el de Otoño o el Madrid en Danza y la falta de subvenciones a proyectos concretos las respondió ayer Aguilar asegurando que los directores de los festivales toman sus decisiones sin que medie la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_