La policía británica desbarata un espectacular robo de 12 diamantes valorados en 100.000 millones de pesetas
El guión parecía perfecto: un grupo de ladrones asalta el Dome del Milenio londinense para robar 12 valiosos diamantes, entre ellos una piedra única, de 203 quilates, tallada en forma de pera y conocida como La estrella del milenio. Pero la audaz acción de la policía británica evitó ayer cualquier final cinematográfico al desbaratar el golpe y lograr la captura, sin efectuar un disparo, de 11 integrantes de la banda, cuatro en el mismo Dome y otros siete junto al río Támesis, por donde tenían previsto escapar en un fueraborda.La policía estaba al tanto de la posibilidad del golpe, pero ignoraba el día y el método a seguir por los asaltantes. Scotland Yard situó en la zona a numerosos agentes armados que siguieron los movimientos de la banda disfrazados de empleados de limpieza. Otros especialistas controlaron las rutas de escape.
La colección de 12 diamantes, propiedad de la compañía multinacional De Beers, se exhibe protegida por una cristalera blindada dentro de la Zona Dinero del Dome, a pocos metros de la entrada principal del recinto diseñado por el arquitecto Richard Rogers.
El intento de robo se ejecutó a plena luz del día, a las 9.30, hora local (10.30, hora peninsular), cuando 64 visitantes, incluidos niños, además de un número indeterminado de empleados, se hallaba en el interior. Los ladrones forzaron la entrada del recinto con una excavadora y accedieron hasta la sala fortificada de los diamantes; allí fueron capturados por la policía. "Fue el punto más seguro donde practicar las detenciones", aseguró ayer el detective John Shatford, responsable de la operación. "Ha sido un intento audaz frustrado por una respuesta policial incluso más audaz", añadió el detective, quien negó la posibilidad de que en el operativo preparado por sus hombres se hubiera puesto en riesgo la seguridad de las personas que en ese momento visitaban el Dome. De la misma opinión es Pierre Yves Gerbeau, director del Dome: "Los visitantes no han corrido ningún riesgo".
El robo, hace unas semanas, de unos planos de esta exposición de De Beers alertó a la policía de que alguien podría estar preparando un golpe. "Llevamos colaborando con la policía desde septiembre", dijo un portavoz de la compañía. "La noche anterior sustituimos los diamantes por copias de cristal", confirmó la compañía. De Beers estimó ayer fuera de toda valoración la colección de los 12 diamantes. La polícia, por su parte, calcula que su valor podría superar los 100.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.