_
_
_
_

Birulés abre ahora la posibilidad de conceder nuevas licencias UMTS

Contencioso

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, dejó ayer abierta la posibilidad de que el Gobierno conceda nuevas licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), aunque no será, al menos, hasta que las compañías que las obtuvieron en concurso el pasado marzo (Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera) empiecen a dar servicio. Además, la ministra dijo que el Ejecutivo se está planteando conceder nuevas licencias DCS 1800, una generación inferior al UMTS que emplean ya Telefónica Móviles, Airtel y Amena. La ministra, que inauguró la feria de informática y nuevas tecnologías SIMO, explicó a un grupo de periodistas que las cuatro licencias de UMTS que el Gobierno ha concedido se han ajustado al espectro radioeléctrico aconsejado por la Union Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y que "habrá que esperar a que las operadoras comiencen a dar los servicios UMTS y a que avance la tecnología para ver si hay espacio para un nuevo operador".

La semana pasada, Ciencia y Tecnología envió al Gobierno un informe en el que descartaba la concesión de nuevas licencias UMTS por falta de espectro. Sin embargo, la comisión delegada de Asuntos Económicos, a instancias de Economía y Hacienda, pidió a Birulés un informe más detallado y exhaustivo del espectro disponible. Por ello, el Consejo de Ministros, que tenía previsto aprobar el pasado viernes un paquete de medidas para ampliar la competencia, decidió tomarse más tiempo.

Birulés afirmó que las nuevas licencias de telefonía se anunciarán en "un corto período de tiempo", que enmarcó entre el consejo del próximo viernes y el que se celebrará la semana próxima.

Las operadoras que cuentan con licencias aseguran que no hay espectro (la carretera por la que discurren las señales de radio) disponible para dar telefonía UMTS, a no ser que se atiendan las recomendaciones de la UIT respecto a la concesión de más bandas de frecuencia para que sean utilizadas con este fin. Telefónica, Airtel y Amena aseguran que tampoco hay espectro para DCS 1800 a no ser que el Gobierno pretenda utilizar el que les fue concedido en 1998 y que no les será trasferido hasta enero de 2001. Las compañías han advertido que, de ser así, se considerará una exprpiación que dará lugar a un litigio.Telefónica, Airtel, Amena y Xfera, que no prestarán servicio UMTS antes del 1 de agosto de 2001, han advertido que la concesión de nuevas licencias modifica las condiciones del concurso bajo el que se concedieron las suyas el pasado marzo, dos días antes de las elecciones generales. Además, el Gobierno ha establecido una tasa anual de 100.000 millones durante 20 años para compensar la diferencia de ingresos obtenidos en España (86.000 millones de pesetas por cuatro licencias) frente a lo que han recaudado otros países (8,4 billones Alemania y 6,3 billones, el Reino Unido) y las operadoras reclaman compensaciones por los cambios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_