_
_
_
_

El PP rechaza crear una comisión de investigación sobre el 'caso Ivex'

Resultados

El Partido Popular rechazó ayer en las Cortes Valencianas la creación de una comisión de investigación sobre el caso Ivex que reclamaban los socialistas. Los populares se mantuvieron en su argumento de que mientras el asunto esté en los juzgados no secundarán la creación de la comisión y los socialistas les acusaron de "hurtar" a las Cortes la posibilidad de conocer lo sucedido en el instituto, de "entorpecer" la acción política de la oposición y de impedir la "transparencia"."Nos negamos a servir de pasto a los buitres". Éste fue uno de los argumentos que ayer esgrimió el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Alejandro Font de Mora, para justificar la oposición de su grupo a la creación de una comisión de investigación sobre el caso Ivex. El portavoz popular se refería al "abuso" que, en su opinión, se está haciendo del trámite judicial del caso -tras el auto de archivo de la querella presentada por el Ivex contra su anterior director, José María Tabares- por parte de "la oposición y de determinados medios de comunicación", que "sacan frases de contexto" de la resolución judicial para aprovecharlas en el "debate político" con el objetivo de "ensombrecer" la acción de gobierno del PP.

Font de Mora señaló que crear la comisión de investigación sería una "injerencia" mientras exista un procedimiento judicial en curso. Y éste sigue abierto, añadió el portavoz popular, quien recordó que el Ivex ha recurrido el auto de archivo, con el que está en "profundo desacuerdo". Font de Mora dijo que, cuando acabe el procedimiento judicial, "si hay alguna duda o punto oscuro", el PP apoyará una investigación "rigurosa y seria". El PP adelantó que también se opondrá a la comparecencia solicitada por el PSPV para que el presidente Eduardo Zaplana explique el caso en el pleno.

Los grupos de la oposición criticaron la postura del PP y le acusaron de "hurtar" a las Cortes el debate en torno al asunto.

Pla dice que el Consell ha dañado la imagen del Ivex en vez de limpiarla

"Zaplana se ha equivocado al diseñar la política de exportación y no la ha vinculado a las pymes valencianas", sentenció el secretario general de los socialistas valencianos, que instó al presidente de la Generalitat a explicar cuáles han sido los resultados de la visita de Julio Iglesias a lugares como Moscú. "Las exportaciones en la Comunidad Valenciana no han aumentado, sino que han perdido peso respecto a la media nacional como señalan los indicadores económicos", dijo Pla, que recalcó que el auto judicial indica que el Consell lo único que ha hecho ha sido interferir.El portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó, apoyó la iniciativa de los socialistas y lamentó que tras un auto "tan claro y contundente", el PP intente retrasar el debate y discusión del asunto en las Cortes.

Precisamente, el caso Ivex salió a relucir en la primera de las comparecencias de miembros del Consell para explicar los presupuestos de la Generalitat para 2001. El titular de Industria y Comercio y máximo responsable del instituto, Fernando Castelló, vino a confirmar que las cuentas del ente para el próximo año incluyen partidas destinadas a tapar el agujero denunciado en la querella.

El diputado socialista José Pérez Grau, aseguró que bajo el epígrafe Provisiones para riesgos y gastos del presupuesto del Ivex se incluyen 380 millones de pesetas, a los que hay que añadir los 208 millones que se contemplan en el capítulo de tesorería. Los socialistas deducen que buena parte de este dinero se destinará al "pago de los avales impagados". El consejero de Industria y Comercio eludió concretar cifras al respecto, pero no desmintió al diputado socialista.

José Luis Ramírez, portavoz de Industria del Grupo Popular, denunció "la frivolidad y escaso rigor con que la oposición parlamentaria habla de agujeros económicos en el Ivex, llegando incluso a fijar la cifra sin tener ni idea de lo que dicen y sin ninguna base documental".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_