_
_
_
_
SANIDAD

Sólo 16 de los 37 centros de salud que hará el Consell en 2001 son nuevos

Sólo 555 millones

De los 37 centros de salud y consultorios auxiliares que la Consejería de Sanidad pretende construir durante el próximo año, sólo 16 son nuevos. El resto corresponde a obras que el departamento que dirige Serafín Castellano arrastra desde hace años y repite en los presupuestos de la Generalitat ejercicio tras ejercicio. Actualmente, unos 823.000 valencianos carecen de un centro de salud en su zona, pese a la recomedación recogida en la ley general de Sanidad.Uno de los casos más llamativos es el centro de salud de Betxí (La Plana Baixa), que contaba con dotación presupuestaria en 1996 y aún no se ha construido. De hecho, si la consejería cumple con los presupuestos recién elaborados, tampoco lo acabará el año que viene. Para 2001, los fondos destinados a ese centro son 50 millones, y en 2002 -plazo para el que está prevista su finalización- se destinarán otros 71 millones de pesetas. El Consell arrastra desde 1997 otros dos centros, en el barrio de La Coma, en Paterna (L'Horta Oest), y Ayora (El Valle de Ayora), que sí prevé que estén acabados a final de año. La cifra de centro programados sube hasta los tres entre los que tenían ya fondos destinados en 1998 y se dispara hasta los 13 presupuestados para 1999 y no concluidos. Los dos centros de salud que se arrastran de 2000 suman el total de 21 que contarán con dotación de fondos en los presupuestos de 2001. A estas situaciones se añaden las de, por ejemplo, los centros de Torrent (L'Horta Oest) y Gata (La Marina Alta). De acuerdo con los presupuestos para este año deberían estar ya acabados. Sin embargo, no sólo cuentan con partidas reservadas para 2001, sino que también tienen para 2002, por lo que se han retrasado en dos años.

Gran parte de los 3.496 millones de pesetas irán destinados a acabar estas obras presupuestadas en años anteriores, algunas de las cuales no sólo no se han comenzado, sino que carecen de suelo para construirse. Concretamente, 1.526 millones irán dirigidos a pagar las obras de estos centros. Esta cifra triplica los 555 millones dirigidos a sufragar el coste de los 16 centros que, como prevén los presupuestos, se comenzarán a construir el próximo año. Además, de los 3.496 millones para obras en centros, 2.081 son fondos que tienen un destino claro, es decir, sólo pueden gastarse para las obras de determinado centro. Junto a éstos, existe una dotación de 1.414 millones de pesetas en los que no se especifica el centro, pese a las necesidades específicas de locales de asistencia primaria en la Comunidad.A esta situación se suman los previsibles recortes que se producirán en el capítulo de inversiones y la lentitud de la consejería. A fecha de septiembre, de los 23 centros que Sanidad debería de estar construyendo, sólo dos estaban en funcionamiento y únicamente uno se encontraba en construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_