El ex alcalde del PP de Santa Pola, condenado a 6 años de inhabilitación por prevaricar en favor de un familiar

El ex alcalde del PP de Santa Pola y actual concejal de ese partido en el Consistorio, Pascual Orts, ha sido condenado por la Audiencia de Alicante a cumplir una pena de seis años y un día de inhabilitación especial para cargo público por prevaricar en favor de un familiar, durante su mandato al frente del Ayuntamiento.Pascual Orts firmó un decreto en 1994 por el que otorgó una licencia de apertura a un familiar para una academia de enseñanza, pese a conocer la existencia de una "infracción urbanística grave" en el inmueble en el que se ubicaba el local, y que impedía que el alcalde la legalizara. Orts, en esos momentos, era co-propietario del local.

La sentencia, frente a la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, asegura que tal "cúmulo de irregularidades, realizadas con pleno conocimiento del acusado en un expediente en el que tiene un evidente interés personal, y que es resuelto en contra de la legalidad, permiten inferir que el acusado, de forma intencionada, dictó una resolución injusta que constituye una ilegalidad patente, flagrante y clamorosa, cometiendo prevaricación".

El caso arranca en 1992, en un pleno celebrado en el Ayuntamiento de la localidad, cuando la Corporación acuerda que las obras realizadas en la academia de enseñanza, ubicada en la calle de Canalejas, son ilegales, y obliga a los propietarios a que se restituya la legalidad. En 1993, un particular, Álvaro Díez, presentó una denuncia ante el Consistorio en la que explicaba que en dicho inmueble se impartían clases, pese a que éste carecía de licencia de apertura. En la instancia, Díez indicaba al primer edil la existencia de un altillo "que no cumple las normas y con ciertas irregularidades" de las que Orts tenía "conocimiento desde hace tiempo".

Tras la denuncia, los propietarios de la academia solicitaron regularizar la situación ante el Consistorio. En 1994, la arquitecto municipal de Santa Pola informó favorablemente sobre la petición, aunque durante el juicio, la funcionaria aseguró que en el momento de la tramitación del expediente desconocía la denuncia, y apostilló que, de haberla conocido, habría informado de forma negativa. Tras una división del inmueble entre los familiares de Orts, el alcalde decretó la concesión de la licencia de apertura.

La Audiencia de Alicante considera probado que en el caso de Pascual Orts concurren todas las circunstancias de un delito de prevaricación: ser cargo público, dictar una resolución no adecuada a Derecho y que ésta sea injusta, patente, flagrante o clamorosa. La pena impuesta coincide con la demandada por la acusación particular y por el fiscal del caso.

Pascual Orts tiene todavía pendientes varios procesos judiciales y administrativos. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha abierto una causa a instancias de la diputada nacional socialista Juana Serna por supuesta ilegalidad de las obras de un grupo de viviendas que Orts promueve en la isla de Tabarca, declarada Bien de Interés Cultural y reserva marina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Alicante ha decretado en dos ocasiones la paralización de las edificaciones en la isla, ha conminado a Orts a que restituya la legalidad y le ha sancionado económicamente por las obras que el Consistorio considera ilegales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS