Una 'performance' une Internet y cantos telúricos de Albert Vidal

Albert Vidal, el polifacético artista catalán que lo ha probado todo -incluido el contacto erótico con el público, enterrarse al son de los tambores de Hellín y propiciar un aparcamiento-, no podía permanecer ajeno al fenómeno de Internet. De momento, mientras no se involucra más profundamente en el asunto, su voz, sus famosos y acongojantes cantos telúricos, forma parte de una performance en tiempo real que puede verse en una videoinstalación livestream en la sala de exposiciones La Capella (Hospital 56), del Ayuntamiento de Barcelona. La acción, titulada Protocols d'experiència, es una obra de Dogon Eff, colectivo formado por María de Marías, estrecha colaboradora histórica de Vidal, y Andrew Colquhoun. La pieza, que se funda en el trabajo de "presencia telúrica" que De Marías desarrolla con Albert Vidal desde 1990 a partir del movimiento basado en la "energía pura del cuerpo", se transmite vía Internet a La Capella desde el taller de sus creadores. "Excepto el sábado, en que haremos la performance en directo en La Capella", apuntó ayer María de Marías. Los cantos telúricos de Albert Vidal acompañan la performance. "Albert está muy interesado en el fenómeno de Internet y sus posibilidades creativas", indicó la artista, que apuntó la importancia de que el arte del cuerpo entre en los circuitos de galerías. En Protocols d'experiència, dijo, se utilizan siete rocas halladas en un almacén y que estaban destinadas a Gaudí.

De los cantos telúricos de Vidal que se emplean en la pieza, De Marías resaltó que son inéditos y que fueron grabados por el artista en Ladakh, en el Tíbet indio, durante su estancia allí trabajando con los monjes locales y progresando, siempre de manera muy personal, en el tantrismo. Albert Vidal se encuentra en la actualidad en su centro de actividades en Vidrà, recién llegado de Mongolia.

Dogon Eff coordinará en enero y febrero el ciclo de Teatro Virtual que ha programado el Mercat de les Flors. El objetivo es desarrollar y explorar las posibilidades de la realidad virtual en la creación teatral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Jacinto Antón

Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS