_
_
_
_
NECROLÓGICAS

David Brower, ecologista

David Brower, uno de los más prominentes defensores de la naturaleza del siglo XX, dirigente durante muchos años del Sierra Club norteamericano y fundador de Amigos de la Tierra, falleció el domingo de cáncer a los 88 años en su casa de Berkeley (California).Brower descubrió la belleza de la naturaleza cuando, con ocho años, empezó a acompañar en los paseos a su madre, que se había quedado ciega. "Mirar con los ojos de otro me agudizó la capacidad de apreciar la belleza de la naturaleza", dijo una vez. Su entrega a la causa medioambiental, ayudada por una personalidad brillante, le convirtió en el gran adalid de un pensamiento que hoy llega a todos los rincones del planeta. El Sierra Club, fundado en 1892 por John Muir, el padre del conservacionismo norteamericano, se transformó bajo su dirección en una máquina de presión política que hoy cuenta con 600.000 miembros. La estrategia de actuación del grupo no es el enfrentamiento y el golpe de efecto, sino la persuasión y el marcaje político.

Bajo la dirección de Brower, el Sierra Club logró la aprobación de importantes leyes medioambientales en Estados Unidos, que no se construyeran dos presas en el Gran Cañón del Colorado y que se crearan cinco parques nacionales. David Brower -doctor honoris causa por varias universidades, pese a que nunca concluyó los estudios comenzados en la de Berkeley- fundó diversas organizaciones, entre ellas Amigos de la Tierra. Su activismo contra la corta de árboles, en particular los gigantescos redwoods de California, la caza por la pieles y la energía nuclear le tuvieron en una constante tensión, de la que nacieron frases de gran fortuna: "No nos oponemos ciegamene al progreso; nos oponemos al progreso ciego".

Brower ha muerto en vísperas de conocer el resultado de la elección presidencial. El Sierra Club presentó a George W. Bush como un peligro para la naturaleza. Ralph Nader, el candidato del Partido Verde, tuvo encomiásticas palabras para el recién fallecido: "David Brower fue el mayor defensor de la naturaleza que ha habido en el siglo XX".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_