_
_
_
_

Internet disputa a la televisión el liderazgo en la divulgación de información política y electoral

Siete de cada 10 votantes en las elecciones de hoy se declaran asiduos usuarios de Internet. En el país que engrandece y acapara la Red, el ratón puede conseguir que el mando a distancia de la televisión deje de ser la herramienta de información política más usada por los votantes. Cuarenta años después de que la televisión irrumpiera en el mundo político como arma y como sujeto activo, Internet ofrece hoy un pequeño pero imponente anticipo de su imparable crecimiento: es un mecanismo publicitario, una fuente de información instantánea y, desde hoy, una urna electrónica experimental.

Hace cuatro años, cuando el número de internautas parecía ridículo comparado con el de hoy, las páginas de Internet dedicadas al seguimiento del recuento electoral se bloquearon casi con la primera visita. Las conexiones, a una velocidad que ahora parece primitiva, colapsaron enseguida los servidores informáticos de los principales medios de comunicación, que prácticamente acababan de estrenar sus ediciones electrónicas. Hoy, en cambio, no hay mejor manera de seguir las elecciones estadounidenses que a través de Internet. Todas las grandes corporaciones de comunicación tienen sistemas robustos, reforzados y preparados para cualquier avalancha de visitas.

Cualquier persona conectada a Internet puede ver en su pantalla los resultados del escrutinio al mismo tiempo que Peter Jennings los tendrá en su monitor durante el informativo que hará en la cadena de televisión ABC. Cualquier usuario de la Red puede ver en tiempo real qué han votado las mujeres, o los hispanos, o los jóvenes en cada una de las demarcaciones. Y cualquier curioso puede ver en www.cspan.org, en directo, cómo va cambiando el ambiente y el sentimiento en las fiestas en las que cada candidato espera los resultados.

Las páginas del Washington Post en Internet (www.washingtonpost.com) también fagocitan las retransmisiones televisivas y ofrecen un seguimiento comparativo de las encuestas a pie de urna que irá ofreciendo cada una de las cadenas.

Todos los grandes periódicos, como el New York Times (www.nytimes.com), Los Angeles Times (www.latimes.com) o el Chicago Tribune (www.chicagotribune.com) han montado equipos periodísticos imponentes para actualizar sus páginas electrónicas al segundo. Las principales plumas del país sumarán sus comentarios escritos a medida que avance la noche.

El USA Today, el periódico más vendido del país y más leído en Internet (en septiembre logró 226 millones de páginas visitadas en su dirección www.usatoday.com), promete una cobertura apta para quien busca una visión general, pero preparada también para quien desee escudriñar el aspecto más recóndito del escrutinio. Y todos, por supuesto, tratarán de embellecer la experiencia con archivos de audio y vídeo especialmente atractivos para un país en el que abundan las conexiones a alta velocidad.

Las páginas de las principales cadenas de televisión (ABC, CBS y NBC) y, especialmente, las de CNN (www.cnn.com) van a ofrecer los resultados y la información incluso antes de que los datos salgan en antena.

Antes, a lo largo de la jornada de hoy, 200 militares estadounidenses destinados en otros países se van a convertir en los primeros de la historia en participar en las elecciones a través de Internet. El experimento del Departamento de Defensa va a poner a prueba la fiabilidad de un sistema de voto en el que algunos ven el mejor utensilio democrático del futuro inmediato. Cada uno ha recibido un archivo codificado con sus datos del censo; el fichero les permite entrar en unas páginas especiales de recogida de votos en las que pueden pulsar sobre el candidato al que desean entregar su papeleta. Si este mecanismo demuestra ser a prueba de piratas informáticos, el voto electrónico puede convertirse en una alternativa a las urnas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_