_
_
_
_

El Gobierno pretende repatriar a los inmigrantes de la plaza de Catalunya

Miquel Noguer

La solución para los subsaharianos que viven al raso en la plaza de Catalunya es la repatriación. Así lo afirmó ayer un portavoz de la Delegación del Gobierno después que la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barcelona, Núria Carreras, exigiera a la Administración central más implicación en la solución del conflicto. Las críticas vertidas por esta concejal sobre la supuesta lentitud del proceso de regularización de extranjeros han provocado una profunda crisis entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno.

Ni papeles ni trabajo: repatriación. Después de cuatros meses de polémica por la situación de los 60 subsaharianos que viven en la plaza de Catalunya, la Delegación del Gobierno emitió ayer un comunicado en el que califica de "necesario" documentar a todos los inmigrantes a través de sus respectivas embajadas. Éste sería el primer paso de un proceso de repatriación en el que la Delegación del Gobierno se ha comprometido a sufragar los gastos del viaje de retorno de los inmigrantes a no ser que éstos puedan demostrar "clara e indudablemente" que sus vidas corren riesgo si retornan a sus países de origen.Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron ayer que de los 60 inmigrantes, sólo 5 cumplen los requisitos para poder quedarse en España dentro de la legalidad, por lo que el resto no tiene ninguna posibilidad de conseguir un permiso de residencia o trabajo.

El anuncio de la Administración central coincide en el tiempo con la crisis abierta el pasado viernesª, cuando la concejal de Bienestar Social, Núria Carreras, criticó la lentitud con la que se estaba realizando el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes en Barcelona.

Carreras afirmó que el ritmo de resolución de expedientes en Madrid duplicaba al de Barcelona. La Delegación del Gobierno afirmó ayer que las cifras que dio el Ayuntamiento estaban desfasadas en el tiempo y añadió que su publicación ha creado "un profundo malestar porque los datos son falsos".

"La difusión de estas cifras tiene como objetivo desviar la atención sobre las obligaciones en materia de Bienestar Social que tiene el Ayuntamiento", afirmaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno. Para intentar superar la crisis, miembros del consistorio barcelonés se reunieron ayer con representantes de la Administración central para buscar una solución a los inmigrantes de la plaza de Catalunya.

El Ayuntamiento recordó ayer por medio de un portavoz que no puede "afrontar en solitario el fenómeno de la inmigración", por lo que pidió que la Generalitat se implique "de una vez por todas" en el proceso de dar cobertura social a los inmigrantes sin papeles. "El problema de la plaza de Catalunya no es sólo de Barcelona, sino que refleja la imagen de la situación en Cataluña", aseguró este portavoz municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Manolo S. Urbano

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_