Unió anuncia que no se querellará contra Vergés
La dirección de Unió Democràtica (UDC) emitió ayer un comunicado en el que califica de "falsas imputaciones" las denuncias del militante renovador expedientado Josep C. Vergés, pero la secretaria general de la formación, Núria de Gispert, anunció que Unió no se querellará contra Vergés. En el comunicado, la cúpula de Unió subraya su "tranquilidad de conciencia".Vergés presentó ayer ante el fiscal general de Cataluña su denuncia de supuestos casos de corrupción en los que están implicados altos cargos de Unió Democràtica. Vergés también ha denunciado en Bruselas que un total de 9.000 millones de pesetas destinadas a la formación de parados recalaron a centros vinculados a Unió e informó de ello al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
La secretaria general del partido democristiano, Núria de Gispert, y el portavoz del partido, Jordi Casas quisieron dar un tono solemne a su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación para dar lectura al comunicado. En la nota, la cúpula de Unió subraya su "tranquilidad absoluta de conciencia ante las falsas imputaciones, que no hacen más que reiterar argumentos injuriosos".
A juicio de la dirección, estas imputaciones "no persiguen más que el desagaste político del partido y de sus principales dirigentes en momentos muy importantes de su historia", en alusión a las aspiraciones del líder de Unió, Josep Antoni Duran, de optar a suceder a Jordi Pujol como cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas, así como a la ubicación de Unió en el mapa político catalán del pospujolismo.
Daño político
La dirección de UDC indica que no quiere abrir "una discusión mediática y judicial que aumentaría el daño político al partido". Por esta razón, expone que Unió "renuncia expresamente a interponer ninguna querella criminal por presuntas injurias en tanto que tiene depositada la más absoluta confianza en la fiscalía y los jueces".
UDC declara "la necesidad de que se llegue al fondo de la cuestión central" y, tras recordar las acciones emprendidas en el partido supuestamente para aclarar el caso, augura que las investigaciones judiciales, de organismos de la Generalitat, de la Sindicatura de Cuentas y de la Unió Europea "reforzarán sin duda la honorabilidad del partido y de sus dirigentes".
La nota concluye con una sentencia críptica: "La oscuridad en que se quiere presentar a Unió Democràtica no es más que el prólogo de la luz, a que tanto los ciudadanos y ciudadanos como nosotros, la gente de Unió, tenemos derecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.