Parejas de hecho
Lesbianas y gays hemos vivido el debate andaluz sobre la regulación de las parejas de hecho, sin que todavía haya ningún resultado claro, pero con el impulso del Parlamento andaluz para que el Consejo del Gobierno no demore el presentar esa ley.Ante todo, decir que el objetivo reivindicativo primordial es ser parejas sujetas a derecho, o sea que el Estado reforme el Código Civil y regule el matrimonio con independencia del sexo de los o las contrayentes, lo cual incluiría a las parejas homosexuales dentro de la legalidad. Por tanto, desde la federación COLEGAS siempre nos hemos desmarcado de esa opinión generalizada de meter a las parejas de hecho heterosexuales y homosexuales dentro del mismo saco, puesto que las primeras pueden y no quieren y las de lesbianas y gays si quisiéramos no podríamos.
En Andalucía queremos una ley realista y llegando al tope competencial, para que verdaderamente nadie pueda recurrirla ante el Constitucional (versus ley de Navarra que incluye el derecho de adopción). La demagogia con que se está utilizando en todos estos temas a las únicas personas que perjudica es a lesbianas y gays de nuestra tierra, que seguimos sin tener ese mínimo de regulación al que puede
puede llegar la Junta de Andalucía.
COLEGAS, la federación andaluza de asocicaciones de lesbianas y gays, está implantada en las ocho provincias andaluzas, con un compromiso claro con las personas homosexuales de nuestra comunidad, intentamos huir de la demagogia política e impulsar verdaderas políticas de igualdad. Una ley de parejas en Andalucía sería un pequeño paso dentro de toda esa labor de sensibilización y participación activa que COLEGAS lleva ejerciendo desde hace ya ocho años.
Solicitamos una ley estatal de parejas que venga a suplir la tremenda injusticia a la que estamos sometidos, puesto que según nuestra Constitución, todos los españoles deberíamos tener los mismos derechos independientemente del lugar donde se resida. Actualmente gays y lesbianas de Aragón, Cataluña o Navarra están en una situación de privilegio frente al resto de comunidades. Esto solo lo puede y debe solucionar el Gobierno a través del Congreso de los Diputados.
Mientras tanto no se consiga, la federación COLEGAS estaremos en cada rincón de Andalucía para denunciar cualquier ataque a la dignidad de las personas independientemente de su orientación sexual. Firmaremos convenios para ejercer campañas de sensibilización y ofrecer información y asesoramiento a la población homosexual. Organizaremos jornadas andaluzas para el conocimiento de nuestra realidad (los días 18 y 19 de noviembre de 2000 en el colegio mayor de Isabel la Católica de Granada) y fomentaremos la visibilidad de gays y lesbianas en consonancia a nuestra realidad social.
El respeto, la solidaridad y la tolerancia no es patrimonio de unos pocos sino de la humanidad.- Rosa Ortega García. Secretaria de organización COLEGAS, Federación Andaluza de Asociaciones de Lesbianas y Gays. Sevilla
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.