Ortega y Rojas-Marcos demandan a Pacheco por atentar contra su honor
Las diferencias internas en el Partido Andalucista han llegado a los tribunales. El secretario general del PA, Antonio Ortega, y el ex presidente Alejandro Rojas-Marcos han presentado sendas demandas de protección al honor contra el alcalde de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco, por las acusaciones de "mafiosos" que dirigió contra ellos durante el último congreso del partido, que concluyó el pasado 22 de octubre. Las demandas, presentadas por separado y que se circunscriben al ámbito exclusivamente "personal", fueron presentadas el pasado viernes en los juzgados de Sevilla.
"Extorsiones y chantajes"
Fuentes del caso citadas por Efe dijeron ayer que las demandas han sido presentadas ante los juzgados de lo civil de Sevilla por una supuesta intromisión ilegítima de Pacheco en el derecho al honor, a la intimidad familiar y a la propia imagen de los demandantes.La denuncia se basa en la rueda de prensa que Pacheco celebró el 22 de octubre en Torremolinos (Málaga), al término del 12º congreso del PA, en la que el alcalde de Jerez y diputado andalucista expresó su temor a las futuras "connotaciones mafiosas" del partido y su dependencia de intereses financieros y urbanísticos.
Pacheco, que hasta entonces había sido vicepresidente del Partido Andalucista y durante el congreso apoyó a la candidata crítica María del Mar Calderón, que obtuvo el 20% de los votos, se refirió en la rueda de prensa posterior al resultado del congreso a la "fuerza de los cohechos", en relación con el lema del congreso, "la fuerza de los hechos".
El alcalde de Jerez aseguró a los periodistas que el Partido Andalucista salía "del congreso mucho peor, al añadirse dosis de falta de democracia y transparencia, y extorsiones y chantajes", y definió el cónclave como "la junta general de accionistas de Rojas-Marcos, SA, holding dedicado al urbanismo, exportación y lo financiero".Ortega y Rojas-Marcos han aportado como prueba las grabaciones que las televisiones hicieron de la rueda de prensa y su demanda será repartida y corresponderá a uno de los 22 juzgados de Primera Instancia de Sevilla, que previsiblemente citará en los próximos días a los demandantes para que ratifiquen su denuncia y al propio Pacheco para que la conteste.
Fuentes recalcaron que la presentación de las demandas ha sido una decisión a título personal tanto del secretario general como del ex presidente del partido, hoy presidente del Consejo Andalucista de Gobierno, y en ningún caso de la dirección del PA. En los últimos meses Pedro Pacheco ha venido denunciando que Ortega y, principalmente, Rojas-Marcos han estado relacionados con supuestas tramas urbanísticas y financieras y que han utilizado la dirección del partido con este fin, provocando una crisis que internamente aún no está resuelta.
El pasado 27 de octubre, la nueva ejecutiva del PA aplazó el debate sobre la posible expulsión de Pacheco de esta formación. No obstante, la cúpula andalucista es partidaria de adoptar esta medida disciplinaria por la actitud "insostenible" de Pacheco. En una entrevista con EL PAÍS, Ortega afirmó que Pacheco ha actuado "ni como demócrata ni como andalucista" y sentenció: "La sociedad no puede exigirnos más paciencia con Pacheco. No la tendremos". En cualquier caso, dijo que la expulsión la decidirán los órganos ejecutivos del Partido Andalucista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.