_
_
_
_
_

El PSOE denuncia la existencia de grupos violentos en varios institutos

El concejal socialista Rafael Simancas ha denunciado el incremento de actos violentos en el entorno de diversos institutos de los distritos de Villaverde, Puente de Vallecas, Fuencarral, Ciudad Lineal y Chamberí. Indicó que su grupo ha recibido denuncias de estudiantes y de padres de alumnos sobre la actuación de grupos violentos en las proximidades de centros escolares. El defensor del Menor, Javier Urra, también ha pedido a la Consejería de Educación que impida las extorsiones que sufren algunos alumnos a manos de otros.

Estos grupos se dedican a amenazar, intimidar y extorsionar a los jóvenes estudiantes con el fin, en la mayor parte de los casos, de robarles el dinero o la ropa. "Hemos podido detectar", agregó Simancas, "que algunos de estos grupos están conectados con colectivos neonazis organizados en torno a las hinchadas del fútbol y que protagonizan cada fin de semana acciones violentas e intolerables de carácter racista y xenófobo". El edil anunció que en la próxima Comisión Informativa de Educación del Ayuntamiento de Madrid su grupo propondrá, entre otras medidas, la elaboración de un informe exhaustivo sobre situaciones de violencia en entornos escolares de Madrid y la puesta en marcha de un número de teléfono 900, al que los estudiantes puedan llamar gratuitamente en cualquier momento para denunciar acciones violentas.

Además, el Grupo Socialistas-Progresistas pedirá un plan contra la violencia escolar en el que tenga una participación activa la Policía Municipal, junto a los técnicos de Educación y los consejos escolares de los centros, y una campaña generalista destinada a promocionar entre los jóvenes "valores de paz y no-violencia", en coordinación con asociaciones y ONG de jóvenes especializadas en estas actividades.

La pasada semama, el defensor del Menor, Javier Urra, solicitó al viceconsejero de Educación, Juan Carlos Doadrio, la adopción de medidas que impidan la proliferación de las amenazas y el chantaje que sufren algunos alumnos por parte de otros compañeros.

Urra ha recibido en lo que va de año al menos 19 denuncias de padres que, en algunos casos, se han visto obligados a cambiar de colegio a sus hijos ante los problemas psicológicos que les habían creado las advertencias de otros chicos. En algún caso, los chantajistas amenazaron con matar a la víctima si ésta les denunciaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_