Florida absuelve a dos salvadoreños por el asesinato de cuatro monjas
Dos ex generales salvadoreños acusados de la violación y asesinato de cuatro monjas estadounidense en 1980 han sido absueltos por un tribunal federal de Estados Unidos. Los familiares de las religiosas, que entablaron la demanda, respaldados por el Comité de Abogados en pro de los Derechos Humanos, afirman que continuarán luchando por demostrar que los dos militares, ahora jubilados y que viven en Florida, son responsables de las atrocidades cometidas por los escuadrones de la muerte durante los 12 años de guerra civil.El jurado decidió, sin embargo, que las pruebas presentadas esta semana durante el juicio en West Palm Beach no eran suficientes para vincular directamente al ex ministro de Defensa José Guillermo García y al jefe de la Guardia Nacional Carlos Eugenio Vides Casanova con los asesinatos cometidos por sus soldados, a pesar de que ambos testificaron que conocían los miles de crímenes que se estaban cometiendo durante su mandato.
También declararon que no podían controlar todo lo que hacían sus subalternos. "Lo sentimos realmente por las monjas y por sus familias, pero tuvimos que guiarnos por la ley", explicaba, tras emitir el veredicto a últimas horas del viernes (madrugada del sábado en España), Bruce Schnirel, jefe del jurado, compuesto por cuatro mujeres y dos hombres.
La ley recientemente aprobada por el Congreso sobre Protección de Víctimas de la Tortura permitió a las familias de las monjas entablar la demanda. Ha sido la primera vez que se aplica esa ley en Estados Unidos. Los abogados de derechos humanos, los familiares, así como la orden católica a la que pertenecían las monjas, creen que el esfuerzo no ha sido en balde. En el juicio se han revelado documentos secretos que despiertan dudas sobre el papel del Gobierno del ex presidente Ronald Reagan, que apoyó política y económicamente al Gobierno de El Salvador durante la guerra de 1980 a 1992.
Las familias trataron durante 20 años de que se juzgara a los dos ex generales en El Salvador, pero no lograron sentarles en el banquillo hasta que hace dos años se enteraron de que vivían en Florida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.