Incertidumbre sobre la fecha de arranque del móvil multimedia
Las dudas sobre la tecnología UMTS en los plazos establecidos y la demanda real del mercado no son nuevas.
Las dudas sobre la tecnología UMTS (Sistema Universal de Telecomunicaciones, en inglés)en los plazos establecidos y la demanda real del mercado no son nuevas. Según lo dispuesto por el Gobierno español, que concedió cuatro licencias de telefonía móvil de tercera generación sólo dos días antes de las últimas elecciones, las adjudicatarias (Telefónica, Airtel, Amena y Xfera) deberían prestar los nuevos servicios el 1 de agosto de 2001.Así, España se colocaría a la vanguardia tecnológica europea, ya que será el primer país en el que el UMTS funcione. Hay dudas fundadas para creer que será así porque las han expresado los fabricantes y las propias operadoras. Telefónica lo manifestó claramente durante el proceso de adjudicación. "Siempre ha estado en el ánimo de Telefónica Móviles iniciar el servicio tan pronto como la tecnología necesaria esté disponible, incluso antes de la fecha indicada", afirma la documentación enviada al Gobierno durante el proceso por la operadora que obtuvo la mayor puntuación concedida a las seis ofertas contendientes.
"No obstante, en las fechas de elaboración de la oferta, la información directa recibida de todos los suministradores relevantes del mercado móvil (Ericsson, Nokia, Motorola, Alcatel, Nortel, Lucent, Siemens-Nec) no permitía fijar con claridad el momento en el que la tecnología UMTS (tanto en redes como en terminales) alcanzaría la madurez suficiente como para permitir la comercialización de servicios de tercera generación con la calidad comprometida".
Las advertencias de Telefónica se añaden a la polémica sobre el procedimiento elegido (concurso en lugar de subasta), el momento de su resolución, el hecho de que el concurso esté recurrido por uno de los perdedores (Uni2) y la incertidumbre creada posteriormente por el incremento de la tasa por uso de espacio radioeléctrico a los adjudicatarios y el anuncio de nuevas licencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.