_
_
_
_
_
Tribuna:ESTA SEMANA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los trucos de los Presupuestos

La repetición de textos que se ha detectado en los Presupuestos del 2001 de la Junta de Andalucía con respecto a los anteriores ha supuesto una munición de primera para la oposición que ha encontrado en este aspecto formal el principal flanco de sus críticas. PP e IU han coincidido en señalar que se tratan de unos Presupuestos con truco.El detalle del plagio se ha convertido en un artificio en sí mismo porque al acaparar la atención de todos ha desviado el interés por entrar más de lleno en lo que en verdad importa, esto es, en determinar si dichos Presupuestos son los más adecuados para contribuir al desarrollo de nuestra comunidad, en establecer si sirven para mejorar nuestras infraestructuras y, en definitiva, la calidad de los servicios que presta la Administración autonómica.

De todas formas, no deben ir más allá en su afán de arremeter contra los Presupuestos por este particular plagio porque algo muy parecido, si no más grave aún, puede que nos encontremos en los correspondientes al Gobierno central, del PP. Incluso se apunta que en los mismos se incluyen referencias a competencias del Banco de España que ya ni siquiera tiene. En todas partes cueces habas, de ahí que el conocimiento de este detalle puede que al final facilite que el debate se centre en lo importante como lo es el contenido de dicho proyecto.

Precisamente, eso es lo que hará esta semana la consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez. Explicará los detalles y objetivos de las cuentas generales de la Administración andaluza para el próximo ejercicio tanto a los sindicatos mayoritarios como a la patronal. Todo eso, mientras que no se descarta que en los próximos días se dé a conocer, por fin, el tan esperado reglamento de la ley de cajas de ahorros. Desde luego que nunca antes se había generado tanta expectación con un texto que tiene una función meramente complementaria con respecto a la norma superior que ha de servir. En todo caso, los propios sindicatos, empresarios y las mismas cajas tendrán conocimiento de dicho reglamento para que puedan presentar las alegaciones correspondientes. Se estima que en un mes, aproximadamente, puede estar ya listo, una vez sea también examinado por el Consejo Consultivo. A partir de aquí toca renovar los órganos de gobierno de las cajas y más tarde, y no antes, se ha de iniciar el esperado proceso de fusiones. En este sentido cabe aportar una aclaración: en la ponencia política que se ha de debatir en el próximo congreso regional del PSOE se sigue insistiendo en la idea de la caja única en Andalucía, aunque, eso sí, se aceptan pasos intermedios siempre y cuando esta decisión vaya inscrita en un proceso integral de fusión del resto de las cajas andaluzas. Así que una experiencia al margen de estos planes no cuenta con la aprobación previa del PSOE andaluz, cuya última palabra resulta imprescindible, circunstancia que han de tener muy presente los actuales "cajeros" sevillanos.

Será una semana en la que se seguirá hablando del submarino británico Tireless. Se esperan con interés las comparecencias en el Congreso tanto del presidente del Gobierno, José María Aznar; como del ministro de Asuntos Exteriores, José Piqué, con el fin de que den las necesarias explicaciones sobre este inquietante asunto que padecen los andaluces. Está claro que mientras la nave se encuentre en Gibraltar seguirá siendo todo un problema para nuestros gobernantes, ya que no se acepta otra solución que no sea la marcha del submarino, y cuanto antes mejor.

De la política exterior una cosa más. Han pasado relativamente desapercibidas las palabras del delegado de Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández Miranda, traspasando la responsabilidad para la atención de los inmigrantes a las ONG y las comunidades afectadas. La respuesta debe venir esta semana por parte del consejero de Gobernación, Alfonso Perales, quien debe presentar las actuaciones que en esta materia lleva a cabo la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_