_
_
_
_

Fomento apuesta por consolidar en los próximos 15 años el carácter regional del aeropuerto de Manises

La inversión prevista es de 12.000 millones frente a los 22.000 que se destinarán a L'Altet

El Ministerio de Fomento tiene previsto aprobar en el próximo semestre el plan director del aeropuerto de Manises, que establece las directrices de desarrollo para los próximos 15 años. El documento, elaborado por AENA y presentado a las Administraciones implicadas el pasado mes de agosto, prevé consolidar el carácter de aeropuerto regional de Valencia. Las actuaciones previstas por Fomento hasta el año 2015 se centran en la prolongación de la pista del aeropuerto de los 2.700 metros hasta los 3.200 y en la potenciación de las infraestructutas para la aviación regional.

Más información
FOTO SIN TITULO
Air nostrum, como futuro

Desarrollo truncado

Aunque el plan director del aeropuerto de Manises que está en fase de estudio por parte de AENA todavía puede sufrir modificaciones, el propio ministro de Fomento dio por hecho en su comparecencia en el Congreso el pasado 21 de septiembre, que las actuaciones en esta infraestructura están decididas. Así, el ministro Francisco Álvarez Cascos enumeró las obras previstas que consistirán en la prolongación de la pista, con la mejora de la calle de rodadura y la realización de tres salidas rápidas; la construcción de una nueva torre de control -ya que la actual tendría ángulos muertos en la pista ampliada- y la instalación de un sistema de aproximación que sustituya al actual; un nuevo edificio terminal para el tráfico regional y distintos trabajos en el área de carga para aumentar la capacidad de manejo de mercancías hasta las 60.000 toneladas. Todo ello supondrá una inversión de 11.965 millones, frente a los 22.000 que se destinarán a L'Altet.El plan director elaborado por AENA justifica la necesidad de potenciar el carácter regional de Manises argumentando que "las operaciones con aviones regionales han aumentado en los últimos años de una manera espectacular (20.653 operaciones en 1999, lo que representó el 55,6% de los viajes realizados por aeronaves comerciales). AENA recalca que el 45,5% del tráfico nacional fue regional, lo que debe ser tenido en cuenta para su desarrollo.

Tal es así, que el informe asegura: "A partir del 2003 se prevé que las aeronaves regionales superen en importancia a las no regionales. Esto define de forma clara el aeropuerto de Valencia con un carácter claramente regional". En este escenario, AENA considera que si es necesario desarrollar el aeropuerto de Manises hasta el punto de tener que contar con una segunda pista en el plazo de 15 años, se debe construir una terminal de uso exclusivamente regional de una sóla planta.

La intención de potenciar el carácter regional de Manises es cuestionada tanto por la Generalitat, como por el Ayuntamiento de Valencia. Así, la Consejería de Obras Públicas, sin expresar un rechazo frontal, reclama ante el Ministerio de Fomento "un marco alternativo" al documento elaborado por AENA y exige "un esquema más eficiente de servicios que potencien las relaciones directas con Europa evitando transbordos con el aeropuerto de Madrid-Barajas". La Generalitat es consciente de que con el modelo de desarrollo propuesto, Manises queda relegado a un mero aeropuerto de enlace.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia, en su informe al plan de AENA, expresa su desacuerdo con el plan director pero su "conformidad" con lo expresado por el ministro de Fomento en su comparecencia parlamentaria del pasado septiembre. En el documento remitido por la Corporación que preside Rita Barberá se asegura que AENA debería incrementar la capacidad operativa de Manises como muy tarde en 2003, se rechaza el carácter exclusivamente regional del aeródromo, se cuestiona que la terminal de pasajeros tenga capacidad para atender la demanda hasta 2015 y se afirma que se infravalora el tráfico de mercancías.

Por su parte, los ayuntamientos de Manises y Quart de Poblet, colindantes al aeropuerto, cuestionan los datos con los que AENA ha confeccionado el plan director y expresan su preocupación, fundamentalmente, por la contaminación acústica y la inexistencia de accesos adecuados a las instalaciones aeroportuarias.

Los socialistas, a través de la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Noguera, critican fundamentalmente que los populares intenten llevar de tapadillo el debate sobre el futuro de la principal instalación aeroportuaria de la Comunidad Valenciana. El grupo socialista municipal considera que pesa más la sumisión del PP de Valencia frente a Madrid que la necesidad de reivindicar que Manises no quede convertido en un simple aeródromo de periferia desde el que sólo se pueda enlazar con otros aeropuertos españoles para realizar viajes continentales y transcontinentales.

Especial importancia en el futuro desarrollo del aeropuerto de Manises tiene el tráfico de mercancías. El plan director elaborado por AENA señala que este tipo de tráfico se encuentra en "fase incipiente". Un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia señala que existe un importante mercado para el transporte aéreo de mercancías, que en la actualidad opta por otras alternativas o, en el mejor de los casos, se traslada hasta los aeropuertos de Barcelona y Vitoria, con instalaciones mejor preparadas para este tráfico de mercancías. Con la actual pista, el informe elaborado por AENA señala que sólo se pueden trasladar cargas a unas distancias aproximadas de 4.000 kilómetros (es decir un viaje similar al Valencia-Moscú), lo que impide, por ejemplo, que se pueda utilizar Manises para trasladar carga aérea a la costa este norteamericana. Esta situación hace que Valencia se coloque por detrás de Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Vitoria y Palma de Mallorca en transporte de mercaderías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_