Mollerussa restaura una pieza del museo de Lleida de las que reclama Aragón La arqueta funeraria, del siglo XV, procede del monasterio de Villanueva de Sijena
El Ayuntamiento de Mollerussa (Pla d'Urgell) patrocinará, a través de la institución Fira de Mollerussa, los trabajos de restauración de una valiosa pieza del siglo XV que se conserva en el Museo Diocesano de Lleida y que figura en la relación de casi un centenar de obras de arte que desde hace tres años reclaman el Gobierno aragonés y el obispado de Barbastro-Monzón.
El alcalde de Mollerussa y presidente de la Fira, el convergente Toni Bosch, y la directora del museo, Montse Macià, firmaron el viernes un convenio que permitirá restaurar una caja sepulcral procedente del monasterio de Villanueva de Sijena, en Huesca. La arqueta, donde fue enterrada Francisquina de Erill y Castro, priora del convento entre 1485 y 1494, tiene una imagen yacente policromada y una secuencia de escudos de la familia de la religiosa en la parte frontal. Con esta iniciativa, explicó Macià, se consigue dar a conocer el patrimonio del museo e involucrar a las instituciones en su conservación. La arqueta funeraria de Francisquina de Erill y Castro es una de las piezas emblemáticas del fondo artístico del museo diocesano de Lleida, formado por más de 2.000 obras de diversas épocas y estilos. La mayoría proceden de depósitos que las parroquias de la diócesis hicieron a lo largo de varios siglos. Tras la polémica segregación de las parroquias aragonesas que en 1995 pasaron al obispado de Barbastro-Monzón, las autoridades eclesiásticas y políticas de Aragón reclaman un centenar de obras procedentes de sus iglesias. El litigio está en manos de la Signatura Apostólica, órgano equivalente en la jurisdicción civil al Tribunal Supremo. Los técnicos y el obispado de Lleida defienden la unidad de la colección. Macià dijo que los criterios seguidos para seleccionar la obra que se va a restaurar son exclusivamente de índole artística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.