_
_
_
_
_
Entrevista:ELECCIONES 2000

"Para las relaciones con Cuba y México, Bush podría ser mejor presidente"

JORGE DOMÍNGUEZ - CATEDRÁTICO DE HARVARD

Las relaciones que el gobernador George Bush tiene con México y la garantía de que, si se inicia una etapa de distensión entre Washington y La Habana, nadie podría acusar al candidato republicano de "comunista", llevan a Jorge Domínguez, catedrátido de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard, a concluir que éste podría ser mejor que Al Gore, de llegar a la presidencia. En todo lo demás, en cambio, este profesor universitario, nacido en La Habana hace 55 años y afincado en Estados Unidos hace 20, mantiene que el candidato demócrata sería "mejor presidente"."Yo voté por Gore. Pero es posible imaginar que Bush sería mejor en las relaciones con La Habana. Sería el equivalente a la visita de Nixon a China hace 30 años. Hay momentos en los que un presidente más conservador dispone de mayor espacio político. Podría tener más protección política ante eventuales protestas de la derecha porque nadie le va a acusar de comunista, de ser débil frente a Fidel Castro". Domínguez votó por correo por Gore antes de viajar a España, donde el lunes pronunciará una conferencia en la Fundación Francisco Fernández Ordóñez.

Las relaciones entre EE UU y México también serían, en su opinión, más fluidas con Bush que con Gore. "Para el presidente Vicente Fox, en México, no me cabe duda de que sería mejor George Bush. No hay ningún Estado en EE UU que tenga una relación tan dinámica como la de Tejas con México. No es que Gore no comprenda la importancia de México para EE UU, pero Bush, que es poco conocedor de los temas internacionales en general, este tema lo domina muy bien. México es el único asunto internacional en el que Bush puede dar lecciones. Y como no domina otros, no me sorprendería que en las primeras semanas como presidente hiciera un esfuerzo de subirle el perfil a las relaciones entre ambos países".

Aunque Domínguez dice que él prefiere a Gore, asegura que el voto de los cubanos establecidos en EE UU es mayoritariemente republicano. "El voto cubano en Florida va aser abrumadoramente por Bush. Apostaría que el 75% de los cubanos votarán por él. El resto de la población hispana en Florida, que ya es considerable, principalmente de Centroamérica y de Colombia, se comporta como el resto de los hispanos en EE UU, es decir, es principalmente demócrata. Por ello, si se hace un estudio de los hispanos en Florida, sin distinguir, hay un empate de intención de voto". Y éste es uno de los motivos por los que las encuestas no dan a Bush como vencedor en Florida.

Los cubanos son, añade, el único grupo hispano que votará republicano y el único para el que sería mejor Bush como presidente. "Para los hispanos de EE UU, Gore y el partido demócrata son mejor opción. También sería mejor para el conjunto de la población estadounidense. Voté por Gore porque creo que tendría un compromiso para continuar las políticas excelentes de los últimos años", dice.

Domínguez opina que la noticia de que Bush fue detenido hace 24 años por conducir borracho puede afectar a los resultados del martes, "en parte porque ocurre al final de la campaña, que es cuando los votantes prestan atención a las elecciones. Lo que más puede dañar a Bush es que los electores piensen; 'este hombre es un hipócrita, dice que va a restablecer los valores morales, ¡un borracho!'. Como es una elección tan reñida, lo único que importa es que algunos votantes en Estados clave cambien de criterio y se queden en casa. A cambio, puede influir a su favor que nunca ha escondido su juventud. Cuando le han preguntado qué hacía cuando era joven, ha repetido: 'Cuando era joven e irresponsable, era joven e irresponsable'. Eso le puede ayudar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_