_
_
_
_

El PSOE pide al Gobierno una revisión de la estrategia contra ETA y que Aznar "no crispe"

La dirección federal reclama al Ejecutivo una reunión urgente ante la ofensiva de la banda

Anabel Díez

El PSOE considera que la situación política y social que está creando la ofensiva de ETA exige una reunión urgente con el Gobierno para "revisar" la actual estrategia e intentar atajar el creciente enojo en los ciudadanos por la oleada de violencia a fin de evitar que todo ello derive en demandas de medidas que no tienen encaje constitucional. La petición de ese encuentro fue planteada ayer directamente al Gobierno por los socialistas, que están dispuestos a estudiar que se establezca el cumplimiento efectivo de las penas de 30 años para los terroristas si no hay arrepentimiento por su parte.

En esa conversación, si se produce, los representantes socialistas pedirán que el presidente del Gobierno, José María Aznar, deje de "crispar" con sus declaraciones un clima social que ya está bastante caldeado por la incesante oleada de atentados. El PSOE instó ayer al Gobierno central y al vasco a que orillen los criterios de partido en sus relaciones institucionales y que actúen guiados por criterios de eficacia, ya que de lo contrario se resiente la lucha contra ETA.La dirección del PSOE perfilará el próximo lunes, en la reunión de la Ejecutiva Federal, los términos en los que quiere plantear al Gobierno la "revisión" de la actual estrategia antiterrorista. La reunión será dirigida por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, reincorporado a sus tareas tras haber estado 12 días apartado de la vida pública para acompañar a su madre en sus últimos días de vida.

Los miembros de la ejecutiva socialista consultados reconocen la gran preocupación de su partido por la ofensiva terrorista y las consecuencias políticas y sociales que está teniendo. Por esa razón, han pedido al Gobierno una reunión "urgente" de sus interlocutores -Jesús Caldera, Nicolás Redondo Terreros y Alfredo Pérez Rubalcaba- con el ministro del Interior, Jaime Mayor; el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, y el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos.

La reflexión que los socialistas quieren trasladar contiene una crítica directa a Aznar. Reiterarán que el PSOE va "codo a codo" con el Gobierno en la lucha contra el terrorismo, pero le recordarán que ante otros embates del terrorismo otros dirigentes trataron de reaccionar desde La Moncloa con "serenidad" mientras que ellos ven ahora en Aznar "una crispación preocupante".

"Si [Aznar] va a seguir subiendo el tono un poco más cada día, sobre todo contra el PNV, estará alimentando en la sociedad un caldo de cultivo que nos preocupa mucho", advierte uno de los interlocutores socialistas. "Desde la lealtad al Gobierno", agregó, "vamos a pedirles una revisión de todo: de la actuación de las Fuerzas de Seguridad, del estado de la unidad de los partidos, de la relación con el Gobierno vasco en lo referente al terrorismo e incluso una reflexión sobre las manifestaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_