El paro vuelve a subir en octubre con 28.701 nuevos desempleados
El número de parados registrados en el Inem volvió a arrojar datos negativos en octubre. Tras la subida de septiembre, que puso fin a siete meses de descensos consecutivos, las oficinas de empleo registraron 28.701 nuevos desempleados el mes pasado, casi 7.000 más que en el mismo mes de 1999. La tasa de desempleo sube de esta forma hasta el 9,11% de la población activa, aunque es el mejor porcentaje alcanzado en ese mes desde 1979.
Pleno empleo
Las cifras del paro registrado en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) han vuelto a dar un disgusto al Gobierno, que ve cómo crecen por segundo mes consecutivo. Con los 28.701 nuevos parados inscritos en octubre, el número total de desempleados en España asciende a 1.530.143 personas, un 1,91% más que en septiembre. El colectivo de personas sin trabajo supone el 9,11% de la población activa. Con todo, este porcentaje es el más reducido en octubre desde 1979.Octubre es históricamente un mal mes en la reducción del desempleo. Pero este año hay casi 7.000 parados más que en 1999. El secretario general de Empleo, Juan Chozas, ha culpado de este retroceso a la "estacionalidad" de la economía española, especialmente del sector servicios, en el que la actividad tiende a concentrarse principalemente en el periodo estival. Precisamente fue este sector el que salió peor parado en las cifras del paro, con 28.695 nuevos inscritos con respecto a septiembre. El único sector agraciado en octubre fue industria, donde bajó levemente.
Los sindicatos se apresuraron ayer a exigir medidas al Gobierno ante la última subida del paro. Aunque Chozas se esforzó por resaltar que "se va consolidando la bajada en términos absolutos durante los últimos 20 años", Comisiones Obreras consideró el dato "muy preocupante" y para UGT es "claramente negativo". CC OO, primer sindicato del país por número de afiliados, reclama al Ejecutivo que destine 300.000 millones de pesetas a mejorar las prestaciones de desempleo y a programas para fomentar el trabajo a través de los Presupuestos Generales del Estado. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó la temporalidad que lastra al mercado de trabajo. Más del 30% de los contratos que se firman en España son temporales.
En octubre, sólo un 9,06% de los contratos firmados fueron indefinidos. A pesar de este modesto porcentaje, la buena marcha de los contratos indefinidos concita la unanimidad de Gobierno y sindicatos. Los 123.238 contratos de este tipo firmados en octubre suponen un récord en ese mes. Y los contratos indefinidos crecen a un ritmo del 13% frente al 10% en que aumentan los temporales. El secretario general de Empleo cree que esta diferencia aún no es suficiente para reducir la temporalidad del mercado laboral.
La subida del paro ha dejado a todas las comunidades autónomas con una tasa de paro superior al 5%. Por debajo de esta barrera se considera que existe pleno empleo técnico. Cuatro provincias han conseguido un desempleo menor que ese porcentaje: Lleida, con la tasa de desempleo más baja del país (4,06%), Castellón (4,28%), Soria (4,97%) y Tarragona (4,98%).Andalucía encabezó la lista de las 12 comunidades en las que creció el desempleo, con 9.120 nuevos parados. En las otras cinco autonomías el desempleo se redujo, especialmente en la Comunidad Valenciana, con 2.207 parados menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.