_
_
_
_

Austria recauda 117.468 millones en la subasta de seis licencias de telefonía móvil UMTS

La puja, en la que Telefónica quedó cuarta, fue suspendida para investigar posibles pactos

El Estado austriaco ingresará 117.468 millones de pesetas por las seis licencias de telefonía móvil multimedia (UMTS) subastadas entre jueves y viernes. La subasta tiene pendiente una segunda fase de cinco frecuencias complementarias por las que espera recaudar un mínimo de 21.131 millones. Entre los ganadores figura el consorcio 3G Mobile, encabezado por Telefónica. El proceso, que fue suspendido para investigar posibles pactos, ha bajado el diapasón de otras realizadas en Europa; pero en este caso hay que contar con que Austria sólo tiene ocho millones de habitantes y cuenta con un mercado de móviles muy saturado.

Más información
FOTO SIN TITULO

La subasta de licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en Austria no ha escapado a la polémica que envuelve a otros procesos de adjudicación en Europa. La comisión de control de la subasta suspendió ayer por la mañana el proceso, tras diez rondas de pujas, ante la posibilidad de que existieran acuerdos entre las operadoras para evitar que se dispararan los precios. Las pesquisas resultaron infructuosas. Cuando se reanudó la subasta cada uno de los seis grupos contendientes mantenía su interés por tan sólo dos de las 12 bandas de frecuencias que se iban a adjudicar, lo que daba por concluido el proceso.Telefónica, que participa bajo la marca 3G Mobile, realizó la tercera menor oferta (cerca de 59 millones de euros por cada una de las dos bandas de frecuencias, 19.533 millones de pesetas), por encima de las presentadas por Tele.ring (de la británica Vodafone, que ofreció un total de 18.801 millones de pesetas), y Hutchinson 3G, que puso 19.300 millones sobre la mesa.

Mobilkom, filial del antiguo monopolio Telekom Austria, se colocó a la cabeza de la subasta con una oferta de 121 millones de euros (20.132 millones de pesetas), seguida de Max.mobil (Deutsche Telekom) y Connect (de la alemana E.on, Tele Danmark, la noruega Telenor y la austriaca RHI), que ofrecieron 120 millones de euros (19.966 millones de pesetas) cada una.

La recaudación obtenida es de 706 millones de euros (117.468 millones de pesetas), por encima del mínimo establecido en la puja por el Gobierno (613 millones de euros), pero lejos de los 1.543 millones de euros (256.733 millones de pesetas) que habían calculado sus consultoras.

El resultado defraudó al ministro de Infraestructura, Michael Schmid. Aunque recordó que él mismo había abogado por que no hubiera expectativas muy altas, reconoció que la cantidad obtenida "es muy poco satisfactoria", informa Efe. Otras fuentes de la Administración, señalaron, sin embargo, que la recaudación ayudará a reducir el déficit público y, por tanto, es bienvenida atendiendo a las características del mercado austriaco.

El proceso continuará la semana próxima, ya que tras la adjudicación de las 12 bandas de frecuencias, se subastarán otras cinco bandas, con menos capacidad de transmisión de señales que las anteriores, pero que sirven para reforzarlas. El Gobierno austriaco se ha marcado un mínimo de 4.226 millones de pesetas por cada una de las cinco frecuencias que quedan (21.131 millones en total).

El desarrollo de la subasta austriaca pone de manifiesto la prudencia con la que han empezado a actuar las operadoras tras la subasta británica (se pagaron 6,3 billones de pesetas por cinco licencias en mayo), la alemana (seis licencias por 8,4 billones en agosto) y la de Italia (2,3 billones por cinco licencias el mes pasado). El Gobierno español concedió en marzo, dos días antes de las elecciones, cuatro licencias por concurso a cambio de 86.000 millones. Para compensar esa cifra, el Gobierno elevó la tasa por la reserva de uso del espacio radioeléctrico de forma que las cuatro empresas que tienen UMTS tendrán que pagar 100.000 millones anuales durante 20 años.

Ocho millones de habitantes

La actitud de las compañías se explica por las advertencias lanzadas por las agencias de calificación de solvencia sobre la capacidad de financiación, las incertidumbres sobre el mercado potencial del UMTS (una tecnología que no estará disponible hasta mediados de 2001, como pronto) y al hecho de que Austria esté considerado como uno de los mercados más maduros de Europa. Hay que considerar también Austria apenas rebasa los ocho millones y que ya hay cinco millones de móviles. Ello supone la mayor saturación de mercado en Europa tras Finlandia.Telefónica, que ya cuenta con una filial de telefonía fija en Austria, ha logrado antes licencias de UMTS en España, Alemania e Italia. También pujará en Francia, Suiza y Suecia. Según la información enviada a la CNMV, Telefónica Móviles invertirá 1,37 billones de pesetas en licencias y cerca de otro billón en construir redes UMTS. Sin embargo, pese a que en España ha tenido que pagar menos por la licencia (21.500 millones de pesetas), Telefónica invertirá en el mercado nacional 832.000 millones de pesetas, menos que en Alemania, donde su puja por la adjudicación superó el billón y destinará 1,03 billones a construir la infraestructura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_