_
_
_
_
_

Una actuación oportuna pero poco eficaz, según los expertos

Pilar Bonet

Los analistas se dividieron ayer a la hora de valorar la intervención del BCE en los mercados, dando a entender que el momento elegido había sido correcto, pero los efectos podían ser limitados o reducidos. Alex Siedenberg, jefe de la sección de investigaciones económicas del Deutsche Bank, manifestó que la intervención en el momento en que el euro muestra una tendencia positiva es una decisión "razonable", de acuerdo con lo que señalan los manuales. Sin embargo, la "clara señal" del banco emisor "no excluye que el euro vuelva a bajar", señaló.Por su parte, el economista jefe del Dresdner Bank, Klaus Freidrich, dijo a la agencia de prensa DPA que la decisión del BCE era una "actuación inteligente" y en el momento correcto. En su opinión, la moneda europea ha pasado ya su momento más bajo.

Más información
El BCE interviene dos veces y en solitario en apoyo del euro sin ningún éxito

Los comentarios de la prensa matutina de hoy, anticipados la víspera, se mostraban precavidos. La intervención es correcta, pero "no es un gran paso", señalaba Steven Saywell, del banco Fuji Bank, de Londres, citado por el diario Handelsblatt. Por su parte, Uwe Angenendt, del Banco BHF, de Francfort, pronosticó un posible aumento de los tipos de interés.

"Aún queda un largo camino para una moneda razonablemente valorada en el mercado", señalaba el diario Westdeutsche Zeitung, de Düsseldorf. Tras más de un año y medio de devaluación, el euro se ha labrado una imagen negativa "que no será tan fácil de eliminar". "Un euro equivalente a un dólar seguirá siendo un sueño por mucho tiempo", señalaba el periódico. "La intervención debe surtir efecto, y no por un par de días, sino a más largo plazo. De lo contrario, Wim Duisenberg, el presidente del BCE, volverá a tener un problema", afirmaba el diario Dresdner Neueste Nachrichten, en el Este de Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_