_
_
_
_

El Manchester United cobrará de Nike 85.000 millones de pesetas en 13 años

El Manchester United, el club de fútbol más rico del mundo, ha batido un nuevo récord. Ha logrado un acuerdo de patrocinio con la marca de ropa deportiva Nike, que le pagará 439 millones de dólares, unos 85.000 millones de pesetas, a lo largo de 13 años, desde agosto del 2002. El contrato concede a Nike los derechos mundiales de explotación de todos los productos comerciales del club y el Manchester United recibirá también la mitad de los beneficios netos generados por la marca en la venta al por menor y en la adjudicación de licencias de venta.

El Manchester United quería conceder en exclusiva los derechos de su comercialización a un gigante y lo ha conseguido. "El contrato es el más importante firmado jamás por un club de fútbol británico y uno de los mayores de la historia", comentó un portavoz del Manchester.Nike es ya el patrocinador oficial de Brasil, la selección cuádruple campeona mundial, a la que paga 200 millones de dólares, cerca de 40.000 millones de pesetas, por 10 años.

"Los ingresos ayudarán al Manchester en varios frentes", contestó simplemente el portavoz del club al ser preguntado sobre la utilización de tan pingües beneficios, unos 6.500 millones de pesetas anuales. Pero sí remarcó que el acuerdo "une a un gran nombre con otro". Nike tendrá la exclusividad sobre la fabricación, la comercialización y los derechos sobre el conjunto de los uniformes, camisetas, botas y distintas equipaciones del club, así como todos los artículos con los colores y anagramas del mismo. Hasta el año 2002 en que entrará en vigor el nuevo contrato, el Manchester seguirá con la marca actual Umbro.

Nike había ofrecido ya al entrenador del club, sir Alex Ferguson, un contrato de embajador de la compañía, una vez que termine su trabajo con el club, precisamente en el año 2002. Tres jugadores de la plantilla, Andy Cole, Paul Scholes y Dwiight Yorke, llevan ya las botas Nike.

Los detalles del acuerdo señalan que a partir de agosto de 2002 Nike pagará 193,1 millones de dólares, unos 37.000 millones de pesetas, en los seis primeros años. En los siete siguientes se completarán los 85.000 millones con otros 48.000.

Nike se reserva la potestad de poner fin al contrato el 31 de julio de 2008 si los resultados comerciales y de publicidad no le satisfacen y el acuerdo prevé también que la cantidad pagada por la marca estadounidense podría ser revisada a la baja si en uno de los años del contrato el equipo no termina entre los 10 primeros clasificados de la Liga inglesa o si no se clasifica para ninguna competición continental de clubes.

Los beneficios netos generados por Nike a partir de la comercialización de los artículos del Manchester United, en cualquier caso, serán repartidos a la mitad entre las dos partes, según anunció el propio club en un comunicado.

Nike creará para efectuar la operación una empresa filial en la que tendrá el 100% de participación. Dicha empresa controlará la comercialización, la promoción y los beneficios surgidos de los productos del Manchester United. El club y la marca norteamericana nombrarán cada uno la mitad de los directivos de la empresa filial, pero el presidente será elegido por Nike.

El acuerdo firmado ahora por el campeón inglés y la nueva marca no entra en colisión con los patrocinios comerciales que tiene firmados ya el Manchester, en especial con Vodafone, el gigante británico de le telefonía móvil. Así lo aseguró el mismo portavoz del club. "El nombre de Vodafone se mantenrá en la camiseta de los jugadores hasta el término del contrato que se ha anunciado este mismo año y que estará vigente hasta junio de 2004", señaló.

El Manchester United tiene también acuerdos de patronicio con Pepsi, Western Union, Sun Microsystems, Lotus Software, Century Radio, Mc Vities, Eurobet, Woolmarck, All Sports y Bass Brewers.

El equipo ha ganado el título de la Liga inglesa seis veces en los últimos ocho años y logró la Liga de Campeones en 1999.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_