_
_
_
_
SANIDAD

Alcoy cierra otras 7 torres de refrigeración al sumar 101 casos de 'legionella'

Cumplir el Protocolo

La legionella sigue extendiéndose por Alcoy. Ayer al mediodía los análisis confirmaron cuatro nuevos casos de neumonía provocada por el contacto con esta bacteria en pacientes del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Con éstos, suman ya 101 las personas que en el último año se han contagiado de la bacteria que ha sido localizada en las torres de refrigeración de empresas locales. El continuo goteo de nuevos casos forzó ayer por la tarde al alcalde de Alcoy, Miguel Peralta, a decretar el cierre de siete torres de refrigeración que están en funcionamiento en la ciudad. "No es en absoluto normal que se estén dando tantos casos", afirmó el primer edil, quien añadió: "Por nuestra parte, y aún pudiendo estar actuando fuera de la ley, hemos decidido decretar el cierre de siete torres como medida preventiva".

En este momento, sólo queda en marcha una torre de refrigeración en Alcoy. El Ayuntamiento ha ido clausurando otras diez torres que han ido dando positivo en las últimas semanas. Con todo, ésta es la única medida -al margen del control a través del Protocolo para la Detección y Erradicación de la Legionella- que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. Sin embargo, la frecuencia con que aparecen nuevos casos y la dificultad para erradicar esta bacteria ha hecho que el alcalde haya pedido la colaboración de los empresarios, para garantizar el cumplimiento estricto del Protocolo. Peralta sugirió ayer que el origen de la infección de estos nuevos cuatro casos detectados podría remontarse a antes de la entrada en vigor de la citada normativa. "Puede ser que se esté produciendo una hipercloración de las torres antes de las inspecciones que dé negativo en los análisis de la legionella". Por tanto, señaló Peralta, "para evitar que esto suceda pido que todos cumplan con el Protocolo establecido". El alcalde, sin embargo, descartó de momento que se vayan a imponer sanciones, entre otras cosas, porque reconoció que se desconoce si el Consistorio tiene potestad para poder multar a los empresarios que incumplan la citada normativa.

En el último año la legionella ha provocado la hospitalización de un centenar de personas en Alcoy. El alcalde reconoce, incluso, la existencia de "más casos" de personas que no han sido ingresadas, pero que están siendo tratadas en sus casas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_