IC-V rechaza el túnel de Horta y apuesta por el transporte público
Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) rechaza de plano la construcción del túnel de Horta y apuesta por mejorar en profundidad el transporte público entre Barcelona y el Vallès como la alternativa menos costosa económicamente y más ecológica.La coalición ecosocialista plantea una batería de proyectos que suman entre 9.000 y 14.000 millones de pesetas para garantizar una mayor utilización del transporte público y romper además con la política de movilidad de los últimos 20 años, según la cual siempre acaba ganando el transporte privado a costa de perder calidad de vida.
IC-V quiere trasladar al Ayuntamiento el debate sobre el túnel de Horta por entender que el gobierno municipal, del que forma parte, tiene la ocasión de demostrar "cómo se puede gobernar Cataluña de forma diferente a como lo hace CiU". De acuerdo con la cuarta teniente de alcalde Inma Mayol, de IC-V, "no es creíble defender una alternativa para el país si allí donde se gobierna no actuamos de forma diferente".
La coalición ecosocialista argumenta su oposición a que se perfore un nuevo túnel en la Sierra de Collserola partiendo de la base de que aumentaría la densidad del vehículo particular. De llevarse a cabo, insisten, volvería a repetirse lo ocurrido con otros túneles, como el de Vallvidriera con una tasa de crecimiento de tráfico en los últimos cuatro años del 13%, lo que al cabo de un periodo de tiempo limitado le situaría en niveles de saturación.
IC-V tiene previsto llevar al Parlament en forma de proposiciones no de ley sus propuestas favorables a un modelo de movilidad sostenible. En la lista de 11 sugerencias figura: Explotar el peaje de Vallvidrera con medidas que primen la alta ocupación de vehículos, lo que ellos bautizan como "operación tres en uno" que consiste en liberar de peaje a los coches con tres ocupantes en horas punta. También piden la gratuidad en el mismo peaje para los autobuses y autocares. La integración tarifaria es una medida muy valorada por IC-V en la medida que contribuirá a aumentar el pasaje del transporte público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































