_
_
_
_
_

IC-V rechaza el túnel de Horta y apuesta por el transporte público

Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) rechaza de plano la construcción del túnel de Horta y apuesta por mejorar en profundidad el transporte público entre Barcelona y el Vallès como la alternativa menos costosa económicamente y más ecológica.La coalición ecosocialista plantea una batería de proyectos que suman entre 9.000 y 14.000 millones de pesetas para garantizar una mayor utilización del transporte público y romper además con la política de movilidad de los últimos 20 años, según la cual siempre acaba ganando el transporte privado a costa de perder calidad de vida.

IC-V quiere trasladar al Ayuntamiento el debate sobre el túnel de Horta por entender que el gobierno municipal, del que forma parte, tiene la ocasión de demostrar "cómo se puede gobernar Cataluña de forma diferente a como lo hace CiU". De acuerdo con la cuarta teniente de alcalde Inma Mayol, de IC-V, "no es creíble defender una alternativa para el país si allí donde se gobierna no actuamos de forma diferente".

La coalición ecosocialista argumenta su oposición a que se perfore un nuevo túnel en la Sierra de Collserola partiendo de la base de que aumentaría la densidad del vehículo particular. De llevarse a cabo, insisten, volvería a repetirse lo ocurrido con otros túneles, como el de Vallvidriera con una tasa de crecimiento de tráfico en los últimos cuatro años del 13%, lo que al cabo de un periodo de tiempo limitado le situaría en niveles de saturación.

IC-V tiene previsto llevar al Parlament en forma de proposiciones no de ley sus propuestas favorables a un modelo de movilidad sostenible. En la lista de 11 sugerencias figura: Explotar el peaje de Vallvidrera con medidas que primen la alta ocupación de vehículos, lo que ellos bautizan como "operación tres en uno" que consiste en liberar de peaje a los coches con tres ocupantes en horas punta. También piden la gratuidad en el mismo peaje para los autobuses y autocares. La integración tarifaria es una medida muy valorada por IC-V en la medida que contribuirá a aumentar el pasaje del transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_