_
_
_
_

El comisionado para la droga respalda la propuesta sobre el comercio legal de hachís

El comisionado para la droga de la Junta de Andalucía, Andrés Estrada, salió ayer al paso de la propuesta del fiscal jefe de la Audiencia de Cádiz, Isidoro Hidalgo, sobre la legalización del comercio de hachís. Estrada consideró la propuesta como "una herramienta más" para erradicar el consumo. No obstante, admitió que se trata de un tema que escapa al ámbito de decisión autonómico y que precisa de un consenso social que él extendió a toda Europa. Las asociaciones contra la droga de Barbate calificaron la propuesta de viable.

Estrada recordó que la Junta apostó hace tiempo por la legalización de algunas sustancias, pero siempre para usos clínicos, como es el caso de la heroína. En ese sentido, destacó la disminución, en un 60%, del número de heroinómanos atendidos en los centros de Jaén durante el último año gracias a los efectos del programa de metadona.La propuesta del fiscal jefe de la Audiencia de Cádiz de procurar un pacto internacional para legalizar la venta de hachís también encontró ayer el apoyo de la Federación de Coordinadoras y Asociaciones contra las Drogodependencias de Cádiz. Su presidente, Antonio Rodríguez, recordó que es un asunto que les interesa "desde hace años" y que se trata de una posibilidad "viable". De cualquier forma, pidió que "se propicie un debate nacional en el que esté implicado todo el entramado social, desde los políticos hasta los colectivos sociales". A su juicio, "no es lo más adecuado que los fiscales inicien este tema, porque podría ser una coartada moral para los narcotraficantes de hachís" .

El movimiento contra la droga apuesta "por la legalización del hachís y de otras drogas, como la cocaína y la heroína, ya que es la forma de acabar con la corrupción enorme que se detecta u el deterioro social que se vive en la provincia".

El alcalde de Barbate, Juan Manuel de Jesús, el único dirigente del PP que se ha manifestado sobre la cuestión expresó su "preocupación y temor" por la medida, y propuso "un debate amplio para consensuar la medida". "Si es la solución, bienvenida sea", afirmó. De Jesús teme que el hachís sea la puerta para que los jóvenes accedan a "otras drogas más duras".

El comisionado contra la droga, además de respaldar la propuesta de Hidalgo, se refirió al constante aumento del consumo de alcohol en Andalucía, fundamentalmente entre la población más joven, una circunstancia que él asoció, en parte, al auge de la conocida movida del botellón.

Un 23% de todas las personas atendidas en los centros de drogas de la comunidad lo han sido por consumo de alcohol. Ese porcentaje llega hasta el 39% en la provincia de Jaén, donde se han registrado pacientes que apenas rebasan los 13 años de edad.

El programa Ciudades sin Droga y otros de carácter preventivo sobre educación en valores son las medidas que su departamento impulsa para combatir este hábito nocivo que, según recalcó, es "algo arraigado en la cultura andaluza".

Estrada destacó también que el 44% de los toxicómanos atendidos en Andalucía son trabajadores con cierta estabilidad laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_