_
_
_
_
_

El Consejo Oleícola Internacional estudia cómo aumentar el consumo de aceite

Ginés Donaire

Implicación institucional

Representantes de organizaciones de profesionales (cooperativas, industrias y productores) y consumidores del sector aceitero de diferentes países participan desde ayer en Úbeda en la reunión del comité consultivo del Consejo Oleícola Internacional (COI). Este encuentro servirá para analizar la situación del mercado oleícola y buscar nuevas estrategias de comercialización. El director ejecutivo del COI, el italiano Fausto Luchetti, reconoció los desequilibrios existentes entre la oferta y la demanda, toda vez que el consumo del aceite de oliva apenas representa el 4% del total de las grasas en todo el mundo.

En esa línea, Luchetti destacó la importancia de abrir nuevos mercados en lugares hasta ahora no tradicionales, pero con grandes potencialidades. Ése es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos o Japón, país éste donde el aceite ecológico de Jaén está empezando a penetrar aunque con fines cosméticos y no tanto de consumo.

El máximo responsable del COI dijo que la tarea comercializadora debe ser responsabilidad de todas las partes implicadas, desde las instituciones a los productores. Ayer mismo, el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, tuvo ocasión de exponer a los miembros del COI la apuesta que el organismo provincial ha realizado por buscar nuevos mercados al abrir dos oficinas comerciales en Japón y Estados Unidos.Las tres últimas campañas oleícolas han disparado la oferta de aceite almacenado, una situación que puede verse agravada este año, cuando, según el primer aforo de la Consejería de Agricultura de la Junta, se espera que la producción nacional rebase por segunda vez el millón de toneladas de aceite de oliva.

Ese registro casi histórico (sólo por debajo de la campaña 1997/98) aumentará también las penalizaciones, pues la producción nacional con derecho a ayudas es de 760.000 toneladas.

Por si fuera poco, la proliferación de nuevas plantaciones de olivar (en Andalucía ese cultivo representa ya 40% de la superficie agrícola) es otro factor que disparará la producción a una velocidad mayor que el consumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_