El Consejo Oleícola Internacional estudia cómo aumentar el consumo de aceite

Implicación institucional
Representantes de organizaciones de profesionales (cooperativas, industrias y productores) y consumidores del sector aceitero de diferentes países participan desde ayer en Úbeda en la reunión del comité consultivo del Consejo Oleícola Internacional (COI). Este encuentro servirá para analizar la situación del mercado oleícola y buscar nuevas estrategias de comercialización. El director ejecutivo del COI, el italiano Fausto Luchetti, reconoció los desequilibrios existentes entre la oferta y la demanda, toda vez que el consumo del aceite de oliva apenas representa el 4% del total de las grasas en todo el mundo.
En esa línea, Luchetti destacó la importancia de abrir nuevos mercados en lugares hasta ahora no tradicionales, pero con grandes potencialidades. Ése es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos o Japón, país éste donde el aceite ecológico de Jaén está empezando a penetrar aunque con fines cosméticos y no tanto de consumo.
El máximo responsable del COI dijo que la tarea comercializadora debe ser responsabilidad de todas las partes implicadas, desde las instituciones a los productores. Ayer mismo, el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, tuvo ocasión de exponer a los miembros del COI la apuesta que el organismo provincial ha realizado por buscar nuevos mercados al abrir dos oficinas comerciales en Japón y Estados Unidos.Las tres últimas campañas oleícolas han disparado la oferta de aceite almacenado, una situación que puede verse agravada este año, cuando, según el primer aforo de la Consejería de Agricultura de la Junta, se espera que la producción nacional rebase por segunda vez el millón de toneladas de aceite de oliva.
Ese registro casi histórico (sólo por debajo de la campaña 1997/98) aumentará también las penalizaciones, pues la producción nacional con derecho a ayudas es de 760.000 toneladas.
Por si fuera poco, la proliferación de nuevas plantaciones de olivar (en Andalucía ese cultivo representa ya 40% de la superficie agrícola) es otro factor que disparará la producción a una velocidad mayor que el consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































