_
_
_
_

El PP incrementó en tres años la deuda municipal de Huelva en un 85%, según la Cámara de Cuentas

Un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, organismo fiscalizador de la Administración autonómica, señala que el Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PP, tenía una deuda de 14.830 millones de pesetas a 31 de diciembre de 1998. En 1995, cuando el PSOE perdió la alcaldía de la capital onubense, la deuda era de 8.000 millones de peseras, con lo que el incremeto en estos tres años es del 85,3%.El viceportavoz municipal del PSOE, José Fiscal, manifestó ayer que de ese informe se desprende que "la irregularidad y la ilegalidad es la tónica dominante en la gestión económica del Ayuntamiento onubense", y que esa deuda ha crecido. Desde el PP se agarraron ayer a una visión en positivo de los resultados del informe: "El equipo de gobierno está satisfecho porque, según el informe, en toda la gestión municipal no hay ni una sola peseta pendiente de justificación", se dice en un comunicado difundido ayer por los populares.

José Fiscal subrayó que el informe, que la Cámara de Cuentas ha remitido al Parlamento andaluz, está lleno de datos para la preocupación. El documento indica que "el Ayuntamiento se ha situado fuera de los límites legales que se han establecido a partir del ejercicio de 1999 para acceder a nuevas operaciones de endeudamiento". El concejal socialista puso el énfasis en que, según el informe, "el Ayuntamiento onubense tardará 29 años en generar ahorro bruto suficiente para amortizar la deuda a largo plazo que ha contraído". En 1995, cuando las urnas desbancaron de la alcaldía al socialista Juan Ceada, la deuda era a cuatro años.

El informe, entre otras cosas, indica que "se han imputado gastos a partidas presupuestarias distintas de las que les correspondería por su naturaleza, lo que supone un incumplimiento del principio de especialidad cualitativa". José Fiscal recordó que esa es una de las denuncias más reiteradas por los concejales socialistas. Por ejemplo, el PP justificó con facturas de cenas en distintos restaurantes una serie de partidas destinadas a la compra de herramientas para el cementerio, según este concejal.

Además, dada la delicada situación de las arcas municipales, el Ayuntamiento ha solicitado la refinanciación de nuevos préstamos, por un importe total de 6.246 millones, según el informe. Fiscal enfatizó que, en 2000, el estado de la economía municipal es "definitivamente caótico". Por su parte, los populares subrayaron que según el informe la carga financiera es del 12,7% cuando el límite legal asciende al 25%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_