EL SUBMARINO NUCLEAR EN GIBRALTAR

La Junta asegura que hay empresas que trasladarían el sumergible sin peligro

Consulta a compañías

Las imágenes del destructor norteamericano USS Cole, que sufrió un atentado en Yemen, remolcado de Aden a Norfolk (EE UU) por el carguero noruego Blue Marlin han dado que pensar a la Junta de Andalucía y a los alcaldes del Campo de Gibraltar.Los unos y los otros pidieron de nuevo ayer el traslado del submarino de propulsión nuclear británico Tireless averiado en Gibraltar desde el 19 de mayo.

La víspera, sin embargo, el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, Geoff Hoon, sostuvo ante la Cámara de los Comunes que el traslado del sumergible varado era teóricamente posible pero entrañaba muchas más riesgos que su reparación en un dique del Peñón.

Más información
El Consejo de Seguridad Nuclear sugiere asistir al arranque del 'Tireless'

Hoon reconoció que siete de los 12 submarinos nucleares con un diseño similar al del Tireless, que fueron llamado para ser revisados, tenían "problemas" que requerían un examen en profundidad mientras otros cinco estaban en perfecto estado.

El consejero de Gobernación de la Junta andaluza, Alfonso Perales, puso como ejemplo el traslado del destructor estadounidense equipado con misiles para asegurar que "es perfectamente posible" llevarse al Tireless a una base naval británica en el Reino Unido. Los motores del USS Cole no son de propulsión nuclear.

"Se miente con descaro y reiteración cuando se afirma que no es posible trasladar el submarino", insistió Perales ante la prensa. La semana pasada el PSOE dejó de lado su actitud moderada para solicitar al Gobierno que exija a Londres el traslado del buque.

Otro consejero andaluz, el de Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguraba, por su parte, que la Junta había consultado con empresas privadas especializadas que le habían explicado que un submarino, incluso si es nuclear, podría ser transportado en perfectas condiciones de seguridad.Acaso una de esas empresas sea Smit Internacional Ibérica, filial española de una compañías holandesa, cuyo director general en España, Richard Herzner, se ofreció ante los micrófonos de la cadena SER a efectuar el traslado sin ningún riesgo.

"Nuestros barcos tienen un sistema que puede transportar submarinos, como lo estamos haciendo en estos momentos [entre los Países Bajos y Malaisia], y no hay ningún riesgo", afirmó Herzner. "Siempre que se nos garantice que el submarino no tenga un peligro para nuestro barco y para nuestra tripulación, me refiero más que nada al tema nuclear, por supuesto que lo podemos transportar", insistió.

Para hacerlo, prosiguió Herzner, se necesita un buque de tipo E "que se sumergen de la misma forma como se sumerge un dique seco". "Luego entra el objeto flotante, en este caso el submarino, y luego nuestro barco emerge otra vez y queda el submarino dentro de la bodega del barco en seco".

Algunas organizaciones ecologistas como Greenpeace no tiene del todo claro que lo que se puede hacer con buques convencionales deba hacerse con otros equipados con un reactor nuclear. Por ese motivo han pedido que expertos independientes de un tercer país -EE UU o Francia- o de una organización internacional emitan un informe pronunciándose sobre la cuestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS