El edil de EH de Irún que criticó a ETA se retracta y dice que fue "una torpeza"
Joxan Elosegi, el edil que encabeza la lista de concejales de EH, la marca electoral de HB, en el Ayuntamiento de Irún dio ayer marcha atrás en la novedosa declaración que leyó el martes en la junta de portavoces, en la que calificaba de "salvaje" el atentado cometido por ETA en Madrid, a la vez que le pedía que cesara en su hostigamiento. El edil justificó su retractación con el argumento de que el eco encontrado por su gesto en los medios de comunicación beligerantes con el abertzalismo le ha mostrado "cuán grande" fue su torpeza.Poco más de 24 horas ha tenido de vigencia el novedoso comunicado que leyó el martes ante sus compañeros de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Irún el portavoz de EH, Joxan Elosegi. Su calificación de "salvaje" al atentado de Madrid, acompañado de un llamamiento directo a ETA para que "paralice de inmediato su violento hostigamiento a sus enemigos políticos y (...) respete escrupulosamente la palabra y la decisión del pueblo de Euskal Herria", sorprendió al alcalde socialista, Alberto Buen Lacambra, y a los restantes portavoces municipales del PSE, PP, PNV y EA, que recibieron sus palabras como una señal de esperanza.
En un comunicado que ayer hizo público, Elosegi se autocriticó sin piedad. La primera razón que aduce para considerar "desafortunada" su declaración es que no fue "matizada" ni "sopesada" con los otros concejales de EH. Elosegi asegura que estaba obligado a esta precisión debido también a las críticas de sus compañeros de partido: "He cometido la torpeza de mezclar y confundir el deseo de una situación de paz con el análisis de la coyuntura política actual, que exige la contextualización de la respuesta armada de ETA dentro de la imposición institucional en que se encuentra Euskal Herria...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.