_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Fraga acusa al PNV de crear una "situación de genocidio" con su "ambigüedad"

El PNV "con su ambigüedad está creando una situación sumamente delicada para el País Vasco, donde no hay libertad, donde hay un éxodo que tiene que ver con una situación de genocidio". Con esta acusación el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, justificó ayer en rueda de prensa la suspensión de la cena a la que había invitado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y que debería haberse celebrado anoche. Fraga argumentó que en las "circunstancias actuales, una cena no podría ser un acontecimiento agradable", en referencia a los comunicados del PNV y del Gobierno vasco en respuesta a las declaraciones de José María Aznar tras el atentado del lunes, en los que le acusaban de usar electoralmente el terrorismo. El presidente gallego considera que esas acusaciones son "injuriosas", "muy graves e insostenibles", ya que es a su juicio el PNV quien "no es inocente" de la "tragedia" que sufre el País Vasco "porque fue signatario del Pacto de Estella" ni el Gobierno de Ibarretxe que "fue investido con los votos, que después le fueron retirados, de EH". "La distinción entre las relaciones regionales y los problemas políticos es absolutamente artificiosa y sin fundamento", agregó, si bien añadió que no se han roto las relaciones institucionales con el País Vasco porque "no es un viaje oficial" del lehendakari a Galicia.

Más información
La Audiencia abre diligencias al juez Ruiz Polanco por el incidente con el etarra Iragi

Tanto los socialistas gallegos como el BNG consideraron que Fraga ha cometido un grave error que afecta a las relaciones institucionales con el Gobierno de Euskadi. El secretario general del PSOE, Emilio Pérez Touriño, considera la suspensión de la cena "una irresponsabilidad" por cuanto que entiende que Fraga ha mezclado "la estrategia de partido con las relaciones institucionales". Touriño añadió que las argumentaciones ahora empleadas no impidieron a Fraga reunirse con [Muamar el] Gadafi o con [Fidel] Castro". El portavoz del BNG, Emilio López, le tachó de antidemócrata. Sólo el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, apoyó como ya es habitual la decisión de Fraga que consideró "lógica y normal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_