Otegi advirtió en septiembre a Ibarretxe de que la ofensiva de ETA puede durar 10 años
El portavoz de EH admitió ante el 'lehendakari' que la banda tiene todo el poder en el MLNV
El portavoz de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, advirtió hace mes y medio al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que el nuevo ciclo de atentados de ETA puede durar ocho o diez años. En el último encuentro celebrado en Ajuria Enea a mediados de septiembre entre ambos políticos, Otegi hizo una descripción de la nueva ETA, y la calificó de "preocupante": jóvenes procedentes de la kale borroka, sin preparación política y con tendencia a extender los atentados indiscriminados. Otegi dijo también, según fuentes del PNV, que esta ETA se ha convertido en una organización político-militar.
Otegi, dirigente de EH (la marca electoral de HB), alertó al presidente del Gobierno vasco de que la nueva ETA ha asumido la representatividad de todo el MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) y que los actuales dirigentes de EH o HB han pasado al ostracismo político. Esta información fue ofrecida por la dirección del Bizkai Buru Batzar (BBB), la organización más importante y numerosa del PNV, que preside Iñigo Urkullu, a sus cargos internos y públicos hace un mes, en un texto de cinco folios al que ha tenido acceso EL PAIS.La reunión del BBB, dedicada al análisis de la situación política en Euskadi, se centró en buena parte en informar de la reunión celebrada dos semanas antes entre Ibarretxe y Otegi. En aquella cita, Otegi confirmó a Ibarretxe que ETA se había renovado con dirigentes y activistas procedentes de la kale borroka. Fuentes del PNV precisan que el poder en la dirección de la banda lo ostenta ahora una mezcla de jóvenes de esa procedencia y del sector más marginal y menos político, como Xabier García Gaztelu, Txapote, que ha sustituido a José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, como responsable de los comandos ilegales. Los que llevaron el peso del diálogo con el Gobierno de José María Aznar durante la tregua, como Mikel Albisu, Mikel Antza, y Vicente Goikoetxea, Willy, continúan en la dirección, pero sin peso alguno, según las fuentes nacionalistas.
La 'kale borroka'
Otegi describió también a Ibarretxe la impotencia de la actual Mesa Nacional de HB ante esta situación. El texto, que recoge el contenido de la reunión del BBB, lo avala. Recuerda, por ejemplo, cómo HB en conversaciones privadas con el PNV se comprometió un día antes de la ruptura de la tregua de ETA, en noviembre del año pasado, a hacer un "posicionamiento público" contra la kale borroka. Lo hizo, pero al día siguiente ETA rompía el alto el fuego.Fuentes del PNV aseguraron ayer que la Mesa Nacional se enteró de la ruptura de la tregua terrorista sólo unas horas antes de que la banda la hiciera pública. Pero no sólo eso. HB no volvió a tener información alguna procedente de ETA hasta mayo de 2000.
Cuando retoma el contacto, en mayo, EH pide a ETA luz verde para hacer gestiones políticas a favor de una nueva tregua. Para ese momento, la banda ya había asesinado al teniente coronel Pedro Antonio Blanco, al dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, y a José Luis López de Lacalle, miembro del Foro Ermua.
La dirección de ETA recordó entonces a EH cuáles eran las bases para un posible acuerdo, las mismas por las que rompió la tregua: sustitución de las instituciones autonómicas por las "nuevas", como la Udalbiltza (Asamblea de Municipios Vascos); rechazo a participar en las elecciones como expresión de la ruptura con España, y creación, alternativamente, de un censo vasco. En esas condiciones, los posteriores contactos entre el PNV y EH fracasaron. El lehendakari, según recoge el texto del BBB, contestó a Otegi, que planteaba retomar la negociación con ETA, el rechazo del PNV a "negociar políticamente con una organización armada como ETA que ha asumido ya la dirección política de ese mundo". También le confirmó que el Gobierno vasco daba por terminados los contactos con EH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.