El PNV de Vizcaya admite que Ibarretxe puede perder las elecciones
¿Pactar con el PSE?
La dirección del PNV de Vizcaya, el BBB, advirtió en la reunión que mantuvo con los cargos públicos e internos de su partido, en septiembre, de que el PNV puede perder las elecciones autonómicas y sobre la posibilidad de que éstas se anticipen. La reunión se celebró poco antes del debate de política general en el Parlamento vasco, en el que el PP y PSE anunciaron sendas mociones de censura contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe.El acta de la reunión confirma la situación grave por la que atraviesa el PNV. "Si la situación interna es preocupante (...) aún lo es mayor la situación política que vivimos", señala el acta. Tras recordar que Ibarretxe ha perdido la mayoría parlamentaria por el abandono por EH de la Cámara vasca, precisa que "no es descartable que haya elecciones, pero no sabemos cuándo, porque la decisión puede tomarse de un día para otro. Depende de las circunstancias que se vivan en cada momento".
Insiste, a continuación, en que "en este momento no sería descabellado pensar que en un plazo todavía por definir nos podamos ver abocados a convocar unas elecciones anticipadas en el Parlamento vasco". En otro momento analiza los pros y contras del adelanto electoral. Señala que tanto el PNV como el lehendakari "no queremos convocar elecciones y queremos aguantar, pero tampoco podemos someternos viernes tras viernes al desgaste que supone perder todas las votaciones" en el Parlamento vasco. La decisión última la deja a "las posibilidades que el lehendakari tenga de impulsar iniciativas políticas que le permitan reforzarse".
El texto reconoce también que el PNV está "ante una de las situaciones más delicadas y comprometidas desde 1979". Tras insistir en la pérdida por parte de Ibarretxe de la mayoría parlamentaria, confirma que no es posible, en este momento, el acuerdo con ningún partido. Precisa que con el Partido Socialista de Euskadi (PSE) "no es posible, al menos, hasta después de unas elecciones". Como curándose en salud, el texto abre un interrogante: "¿Pasaría algo si pactáramos con el PSE? ¿Íbamos a ser menos nacionalistas de lo que somos ahora?".Insiste más adelante en que "no tenemos ningún acuerdo con nadie y no es previsible que lo vayamos a tener si no hay elecciones de por medio". Y vuelve a precisar: "Como podéis imaginar, con el PP es imposible, y en estos momentos con el PSE, con la actitud de seguidismo hacia el PP y de acoso político al lehendakari y a las instituciones, tampoco". El texto termina llamando al partido a la movilización y a agruparse en torno a Ibarretxe. La reunión se celebró pocos días antes del Alderdi Eguna (día del partido) y de la manifestación contra ETA convocada por el lehendakari. "Ellos -en referencia a los demás partidos- saben que el lehendakari es nuestra principal baza política y por eso van a por él", advierte el texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.