_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

EH cree que la 'nueva ETA' está dispuesta a seguir diez años más

Euskal Herritarrok está convencida de que la nueva ETA surgida tras la tregua con elementos formados en la violencia callejera ha iniciado un ciclo de atentados que se puede prolongar los próximos 8 o 10 años antes de que se pueda poner en marcha un nuevo proceso de paz. Así se lo indicó el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, al presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, en el curso de una reunión que celebraron el pasado mes de septiembre, la última que han mantenido ambos políticos.

Más información
El PNV de Vizcaya admite que Ibarretxe puede perder las elecciones

El resumen del encuentro entre Otegi y el lehendakari figura en un documento elaborado por la dirección del PNV de Vizcaya para sus altos cargos. En el texto se señala que los dirigentes de EH expresaron en esa entrevista su preocupación ante la renovación de ETA, "nutrida por integrantes de la kale borroka, con gente sin preparación y sin compromiso político, por lo que la posibilidad de atentados indiscriminados quedaba abierta". Otegi añadió que se iniciaba "una nueva situación que podía durar ocho o diez años más hasta que pudiera volver a iniciarse un nuevo proceso de paz". EH admite también que esa ETA renovada se ha convertido en una organización "político-militar", que ha asumido el control de todo el nacionalismo radical, lo que ha retirado a un segundo plano a partidos y otras organizaciones que hasta ahora han tenido peso en ese mundo, incluida EH. Por otra parte, los empresarios vascos denunciaron ayer que la banda terrorista ha intensificado su campaña de cartas dirigidas a empresarios y a sus familiares para exigirles el pago de fuertes cantidades económicas a cambio de no atentar contra ellos. El dirigente empresarial alavés José Zurita aseguró que el chantaje etarra se ha generalizado a los pequeños empresarios. Paralelamente, el líder del PNV, Xabier Arzalluz, declaró ayer a un diario italiano que "la autonomía no es la solución, para el País Vasco es necesaria la independencia dentro de las instituciones europeas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_