_
_
_
_

El euro mantiene su avance frente al dólar y supera los 86 centavos

El 'no' alemán

Siete días después de su mayor batacazo, el euro aparenta haber tomado la senda de la recuperación. La moneda única se cotizó durante la mayor parte de la jornada de ayer por encima de los 86 centavos de dólar, frente al mínimo de 0,8228 dólares del 26 de octubre. Para el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, la subida de la divisa es espontánea y se debe a las señales que llegan desde EE UU sobre un posible enfriamiento de la economía de ese país. Pero advirtió: es "demasiado pronto" para hablar de una recuperación total del euro. En su reunión de ayer, el BCE dejó intacto el tipo de interés de la zona euro en el 4,75%.La bonanza económica estadounidense remite, según los últimos datos de crecimiento del producto interior bruto del tercer trimestre: un 2,7%. Un resultado muy modesto para una economía acostumbrada a tasas del 5%. "Hemos explicado que la infravaloración del euro se debía al diferencial de crecimiento entre EE UU y Europa", dijo Duisenberg en una conferencia de prensa posterior a la reunión del consejo del BCE, "pero si se tiene en cuenta la posibilidad de que la diferencia disminuya, hay motivos para creer que la infravaloración se reducirá". La institución monetaria estima que las economías europeas crecerán a un ritmo de, al menos, el 3% este año y el próximo.

De momento, el euro ha reaccionado bien. Después de su último mínimo, la divisa se recupera tímidamente. Ayer sobrepasó la barrera de los 86 centavos y el BCE fijó el cambio oficial en 0,8646 dólares. El euro se ha depreciado un 26% desde su nacimiento en enero de 1999.

La esperanza de una reanimación natural -sujeta a lo que suceda en EE UU- podría tener un trasfondo más práctico. Muchos analistas se creen los rumores de intervención del BCE para apoyar al euro. "Casi es una certeza que se aprecian pequeños movimientos no confirmados", señala José Rojo, economista del BSCH. Los bancos centrales de los siete países más ricos intervinieron para sostener a la divisa el 22 de septiembre.

Otro de los elementos que anima al euro es la decisión de Irak de cobrar el petróleo en euros. Otros países podrían imitarle.

No sólo el mercado parece estar en contra del euro. Más de la mitad de los alemanes está a favor de abandonar la moneda única y continuar con el marco, según un sondeo realizado por el Instituto Forsa para una cadena de televisión alemana. "Si todavía fuera posible, ¿debería el Gobierno alemán renunciar al euro y conservar el marco?", preguntaron los encuestadores a una muestra representativa formada por 1.006 personas entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre. El 56% marcó el .La hostilidad hacia el euro es mayor en el este del país, donde el porcentaje de rechazo se eleva al 69%. En el oeste la cifra se reduce al 53%. Además, las mujeres alemanas se muestran en general más reacias a la divisa europea que los hombres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_