_
_
_
_

La Comunidad arriesga los 2.257 millones del plan de estabilidad docente

Impulso a la mesa sectorial

Más información
El Consell paraliza la política de personal de la Miguel Hernández y revisa la provisión de puestos

La Comunidad Valenciana está a punto de perder los 2.257 millones comprometidos por el Ministerio de Educación en el Plan de Promoción y Estabilidad del profesorado universitario 2000-2003 (que entró en vigor en enero), si la Generalitat no llega a un acuerdo con las universidades públicas valencianas para asumir la titularidad del endeudamiento del conjunto del sistema universitario valenciano, que supera los 80.000 millones. El director general del ramo, Salvador Forner, admitió ayer en la reunión que sostuvo con los sindicatos que el ministerio mantiene "bloqueado" el convenio valenciano, según confirmaron al término los representantes de FETE-UGT, CC OO y el STEPV.La Generalitat, por su parte, no está dispuesta a asumir la titularidad del endeudamiento que las universidades contrajeron al firmar los planes de inversiones para infraestructuras universitarias, en los que el Consell los forzó a endeudarse para poder construir los campus. El director general explicó, siempre según los sindicatos, que "el Gobierno valenciano está dispuesto a hacer un plan autonómico de estabilización por el que pondría la parte que le corresponde cofinanciar en tres años, que asciende a 823 millones. En la práctica, ello significa renunciar a los 2.257 del ministerio.

FETE-UGT ve difícil la viabilidad de esta última fórmula, debido a que los Presupuestos del 2001 ya están cerrados. Según este sindicato, introducir los 182,2 millones de la primera anualidad para este año choca frontalmente con el objetivo anunciado de "déficit cero". La impresión del sindicato es que "la Generalitat pretende centrifugar esta primera anualidad, pasándola al ejercicio del 2002". CC OO, por su parte, sostiene que, sea cual sea la fórmula, no está dispuesto a que se retrase la primera anualidad (los 182,2 millones) y anunció que lo primero que hará cuando se abra el debate de los Presupuestos en las Cortes será pedir una modificación para incluir esta cifra.

El STEPV explicó que el hecho de que la firma del convenio tripartito Generalitat/Ministerio/Universidades vincule estrechamente la consecución del equilibrio presupuestario y la reducción de la deuda es lo que está bloqueando la posiblidad de un acuerdo. Sin descartar del todo la posibilidad de que el ministerio acceda a firmar un acuerdo más flexible, que le permita aportar la cantidad contemplada (los 2.257 millones), se ha iniciado la exploración de un acuerdo estrictamente autonómico.

En lo que sí hubo acuerdo, o al menos predisposición, fue en el compromiso de la dirección general de poner en marcha la Mesa Sectorial de Universidades, que ya está implantada en el resto de comunidades autonómas, la última semana de noviembre. En ella, se abordarían todos los temas pendientes como el complemento retributivo del profesorado. Un tema en el que la Politécnica se adelantó a la Dirección de Universidades, y le arrebató una fórmula permitida por el artículo 46.2 de la LRU, para negociar directamente con el consejo social este complemento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_