_
_
_
_

Una feria con historia

Alrededor de 50.000 metros cuadrados de superficie de exposición, cerca de 700 expositores a la espera de medio millón de visitantes en los próximos días y con unas previsiones de venta hasta el domingo que rondan los 5.000 millones de pesetas. Éstas son las cifras que manejan los organizadores de la Fira de Tots Sants de Cocentaina, que ayer abrió sus puertas.La multitudinaria feria, que cumple este año su 654 edición, ve aumentar cada año sensiblemente el número de expositores, visitantes y feriantes. Por crecer, este año también lo ha hecho el número de días. Se trata de la feria más larga de cuantas se recuerdan, dejando de lado las que se desarrollaban a mediados de siglo y que se perpetuaban 15 días.

Desde ayer y durante cuatro jornadas más la Fira de Tots Sants llenará sus calles más céntricas de las últimas novedades en maquinaria agrícola, artesanía, alimentación, tejidos y un sinfín de productos. El apoyo y respuesta popular a este certamen, en el que el visitante puede firar-se (comprarse), desde un gaiato, un coche o el primer turrón de la temporada, no cuenta con la misma consideración por parte de los principales representantes políticos. La que se cree la feria agrícola y ganadera más antigua de cuantas se celebran en la Comunidad Valenciana tuvo que inaugurarse ayer sin la presencia de la consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón Llin, que anunció su ausencia a pocas horas de la apertura.

"Ni la consejera, ni ningún representante del gobierno autónomo", protestaba ayer el alcalde socialista de Cocentaina, Josep Marset. "El Ayuntamiento ha cursado invitaciones a todos, pero hace ya un tiempo que no se responde por parte de la Generalitat Valenciana, y los ciudadanos de Cocentaina deberían tomar nota de esta falta de apoyo", agregó indignado el primer edil, que aprovechó para "recordar" a Eduardo Zaplana que en campaña electoral se comprometió a visitar Cocentaina. "Lo cierto es que aún no ha venido a vernos, y por invitación no será", comentó

Sí que aceptaron la invitación del Consistorio contestano el coordinador de Esquerra Unida del País Valencià, Joan Ribó, el vicepresidente de la diputación de Alicante y alcalde de Alcoy, Miguel Peralta, así como el director general de Agricultura, José Ferrando, y varios diputados locales y de poblaciones vecinas.

Todos observaron las tradicionales exposiciones que conviven con el zoco islámico y el mercado ubicados en la parte más antigua de Cocentaina y que representan el origen de la feria. Éste se sitúa en 1346, cuando se concedió al entonces señor de Cocentaina, Roger de Lluria, el privilegio para poder llevar a cabo una feria agrícola y ganadera.

Desde entonces, la Fira de Cocentaina ha evolucionado. La venta de animales y antiguos aperos de labranza se ha visto sustituida por las últimas novedades en maquinaria agrícola. La vistosidad de estos puestos se ha visto reforzada este año con la presencia de varios espectáculos de Terra Mítica: una lucha de caballeros, un torneo y un espectáculo de baile. Ayer se contabilizó la presencia aproximada de 100.000 personas. En las horas punta se originaron retenciones de hasta 10 kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_